todopuedoencristo

SUSCRIBETE-AZUL

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Noticias rápidas
Nuevas: Madres, muchos abrazos en su día - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:52
Sucumbíos: Fedesucumbíos reconoce a los mejores deportistas del 2016 - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:51
Sucumbíos: Nueva directiva en el consejo consultivo de la niñez y adolescencia - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:48
Sucumbíos: Fisiculturistas de Sucumbíos competirán en el míster Ecuador - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:46
Sucumbíos: Parece piscina el estadio de la Federación Deportiva - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:45
Sucumbíos: Segunda fase de semaforización inicia en Shushufindi - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:43
Nuevas: Día internacional del museo - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:39
Orellana: Alistan construcción de nuevos puentes en Orellana - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:37
Orellana: Taller para la siembra de maíz - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:36
Orellana: A la vista, el hospital del IESS de Orellana - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:35
Orellana: MIES firma convenio con Municipio de Aguarico - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:34
Napo: Seguridad vial para todos “Vamos suave” - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:32
Napo: Nueva residencia para profesionales de la salud en Mondaña - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:31
Nacionales: Loreto tendrá nuevo alcantarillado pluvial - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:29
Nacionales: Tres municipios amazónicos ganan su Premio Verde - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:26
Opiniones: Nuevas caras en la Asamblea Nacional - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:24
Opiniones: Venezuela y la información - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:23
Opiniones: Lenin y Sucumbíos - Lunes 15 de Mayo de 2017 14:21
FacebookTwitterYoutube
alarm-clock-blueContratar publicidad | alarm-clock-blueHacer mi página de Inicio

lunes 20 de noviembre del 2017
Sección: Inicio Opinión

Noticias de Opinión

Nuevas caras en la Asamblea Nacional

PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por gustavo Lunes 15 de Mayo de 2017 14:24

Los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional que ya empezaron su labor, generan las principales noticias de estos días ya que deberán aprobar proyectos de  reformas de leyes o promulgar nuevas normativas , beneficiosas para unos y nefastas para otros.

 

Venezuela y la información

PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por gustavo Lunes 15 de Mayo de 2017 14:23

La globalización mundial de los procesos, entre ellos el de la comunicación, solo permite que tengamos mayor difusión de las noticias, y en su mayoría noticias nada trascendentales, como por ejemplo la crónica roja y la publicidad de productos chatarra.

 

Lenin y Sucumbíos

PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Lunes 15 de Mayo de 2017 14:23 Escrito por gustavo Lunes 15 de Mayo de 2017 14:21

Resulta en una paradoja el hecho que Lenin Moreno no haya ganado en la tierra que lo vio nacer. Aún más, que pierda las elecciones en casi toda la Región Amazónica, con excepción de Sucumbíos.

Y es que en el periodo de gobierno de Alianza PAIS, la llamada “década ganada”, se realizó una vasta obra pública en toda la Amazonía: remodelación de aeropuertos, la troncal amazónica; Ikiam, la universidad de las ciencias de la tierra, con sede en Tena, hidroeléctricas, con Coca Codo Sinclair a la cabeza, por su importancia estratégica, sistemas de agua potable, alcantarillado, escuelas del milenio, etc. Con una  inversión de 4.123 millones de dólares entre el 2007 y el 2014, el gobierno que está por concluir no se descuidó, por decir lo menos, de la Amazonía y de su gente.

Pero, ¿cómo se explica la derrota electoral en casi todas las provincias de esta región?, en algunas de ellas con una notable diferencia: en Pastaza y Zamora el opositor Lasso consiguió el 63 por ciento de los votos, las dos terceras partes del electorado. Casi lo mismo sucedió en Morona Santiago, mientras que en Orellana la diferencia fue menos abultada: Lasso 55,6 y Lenin 44,3 por ciento.

La siguiente pregunta en esta paradoja, es ¿cómo se explica el triunfo de Lenin Moreno en la provincia de Sucumbíos?, la única donde gana, con escaso margen, mil votos, que equivale al uno por ciento, pero gana.

Sucumbíos, aparte de su enorme contribución al presupuesto del Estado, gracias al petróleo, seguramente registra el poco grato record de contar con el hospital y el puente más demorados en su construcción. El acceso a la universidad ha sido un problema para la población estudiantil, desde que el gobierno suprimió las “universidades de garaje”, que mientras funcionaron, graduaron a buena parte de los funcionarios que hoy desempeñan cargos públicos en los distintos niveles de gobierno de esta provincia. A todo esto hay que sumar, en el último par de años, la crisis derivada por el descenso de los precios del petróleo que se tradujo en disminución de inversión petrolera, deudas, desempleo, cierre de negocios.

Para rematar, Alianza PAIS había perdido las últimas elecciones seccionales realizadas el 2014: no ganó ninguna alcaldía en Sucumbíos y su candidata a prefecta quedó en un lejano tercer lugar.

Se debe considerar, sin embargo, el voto duro para Alianza PAIS. Ciudadanía, que a pesar de todo, reconoce el esfuerzo, liderazgo y lealtad a lo que dice, piensa y ejecuta Rafael Correa; el esfuerzo y denodado trabajo de Lenin Moreno por la población discapacitada y su reconocimiento internacional; y que, aún con todas las dificultades internas y externas, el gobierno buscó siempre favorecer a los más pobres.

El otro aspecto a destacar en el triunfo de Alianza PAIS y Lenin Moreno en Sucumbíos, es la alta votación obtenida por Yofre Poma, primer candidato para asambleísta, quien supera con más de 10.000 votos a los otros 2 candidatos (Eliseo Azuero y Freddy Alarcón), quienes logran llegar a la Asamblea, gracias al método de asignación de curules.

Una actitud cercana a la ciudadanía, un discurso renovado, y, sobre todo un paso por la Gobernación, donde supo imponer un sello propio, muchas veces alejado de ciertas políticas y directrices que formuladas desde fuera del territorio, alejaban y perjudicaban a la ciudadanía de su Gobierno.

A la hora de votar, el pueblo de Sucumbíos supo reconocer el esfuerzo de las autoridades provinciales por defender los intereses locales. Por eso también ganó Lenin Moreno en la provincia, donde antes Alianza PAIS perdió casi todo.

 

Lic. Patricio Saravia

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Buenos deseos

PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por gustavo Miércoles 21 de Diciembre de 2016 11:40

En tiempos de permanentes preocupaciones los mensajes de buenos deseos sirven para despertar el ánimo de vivir a la gente, especialmente a aquella carente de riquezas o, incluso, de lo más elemental: trabajo, salud y alimentación.

 

Privilegio

PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por gustavo Miércoles 21 de Diciembre de 2016 11:40

Los seres humanos debemos pasar diversas etapas en nuestras vidas como son las de nacer, crecer, reproducir y morir, ciclos que vamos cumpliendo. Para mí el haberme convertido en madre, constituyó la más hermosa de las realizaciones, más aún cuando la vida me premió con mis tres hijos: Mercedes, Esteban y Javier, a los que amo profundamente por lo que fueron, son y serán: alegrías, cuidados, preocupaciones, ideales, complemento, lágrimas, risas.

 

Solo el trabajo

PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por gustavo Miércoles 21 de Diciembre de 2016 11:39

Mis amigos lectores, permítanme referirme a un tema que trasciende en la preocupación del día al día, como es el momento que nuestro país atraviesa una baja del petróleo, y que sicológicamente nos trasmite a todos y nos afecta la economía familiar y del entorno en el que nos desenvolvemos. Este fenómeno entre otros, al más común de los ecuatorianos, nos pasa algo, falta de trabajo, en el negocio se vende menos, no se cancelan los sueldos a tiempo, despidos del trabajo, y las cuentas por pagar nos acosan de todos lados, del banco, algún crédito de compra de algún aparato para nuestro hogar, o simplemente no se puede ahorrar, vivimos al día pero muy preocupados.

 

      Edición Virtual 

edicion-virtual

codigo

HAWKING        

 JESUS

RIO-NAPO

 

INCINEROX

IDEAS

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Noticias Nacionales

Loreto tendrá nuevo alcantarillado pluvial

Loreto tendrá nuevo alcantarillado pluvial

El alcalde Welington Serrano (i) también asistió a la entrega del Premio Verde, concurso patrocinado...

15 May 2017 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Columna de Opinión

Nuevas caras en la Asamblea Nacional

Los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional que ya empezaron su labor,...

15 May 2017 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Deportes

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Ultimos Clasificados

website security