
En sesión del pleno ordinaria el Consejo Nacional Electoral, CNE, el miércoles 7 de junio, designó a las ingenieras Cecibel Paz y Ariana Jara como vocales de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos, mismas que se unen a los tres vocales ya designados en días pasados.
Esta decisión devuelve la armonía a las organizaciones políticas por que hasta hoy no podían seguir el proceso normal de inscribirse y culminar con el trámite de manera exitosa con la JPES.
Los comicios electorales están a la puerta para agosto del 2023, y es que a escasos meses el CNE la semana anterior designó a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales en todo el país, y la designación para nuestra provincia solo fue de 3 vocales, y hasta este miércoles se mantenía el numérico, esperando que se asigne el restante para completar los cinco vocales, que es lo que por fin pasó.
Por ese motivo ninguna organización política había podido inscribir sus candidaturas, tomando en cuenta que solo hasta el 13 de junio se podrá hacerlo.
Las Juntas Provinciales Electorales están conformadas por cinco vocales designados por la Asamblea Legislativa del CNE y estos son responsables de supervisar los procesos electorales y garantizar que se cumplan los estándares de equidad, transparencia y libertad, teniendo la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley electoral y asegurar que los resultados sean confiables y representativos de la voluntad popular.
Cecibel Paz y Ariana Jara, se suman a los ya designados anteriormente: Nahúm Cerda, Robert Pereira y William Bustamante.

























