La figura de Viviana Veloz creció con el juicio político a Guillermo Lasso, la legisladora correísta fue mencionada por un proceso en el caso Plaga.
De aspirante a concejal rural de Santo Domingo de los Tsáchilas a presidenta de la Asamblea Nacional, en cinco años. Así ha sido el rápido ascenso de Rebeca Viviana Veloz Ramírez, de la Revolución Ciudadana (RC) en la política nacional.
Veloz asumió este 2 de octubre el mando de la primera función del Estado, la Legislativa, tras la renuncia de Henry Kronfle quien inscribió su candidatura a la Presidencia de la República, por el Partido Social Cristiano (PSC).
Su llegada a la presidencia de la Asamblea ha sido tomada con euforia por sus coidearios del correísmo, con cautela por bancadas como la del PSC y con algo de desconfianza desde el oficialismo.
Veloz es considerada una de las más fervientes defensoras del expresidente Rafael Correa, aunque en este periodo, pese a ser jefa de la bancada de RC y la primera vicepresidenta de la Asamblea, no ha sido el rostro más visible del correísmo.
Tiene 39 años y en la página de la Secretaría de Educación Superior no tiene registrado título alguno. En el blog de la Asamblea señala que está cursando la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y un diplomado en Derechos Humanos, con el aval de la Universidad de Guanajuato.
Sus inicios.
Los primeros registros políticos de Veloz data de febrero de 2019, cuando en sus redes sociales se promocionaba como candidata a concejal rural de Santo Domingo, por el movimiento Compromiso Social, que luego cambio de nombre a Revolución Ciudadana.
Según los registros del CNE, no ganó la concejalía. Pero en 2021 ganó una curul como Asambleísta, cargo que se vio interrumpido en mayo de 2023 por la disolución de la Asamblea, o muerte cruzada, decretada por el entonces presidente, Guillermo Lasso.
Fue precisamente en este lapso cuando ganó mayor notoriedad, dentro y fuera de las filas del correísmo, por ser una de las proponentes e interpelantes en el juicio político al expresidente Lasso. En las elecciones adelantadas de 2023, volvió a ganar una curul por Santo Domingo de los Tsáchilas y el acuerdo legislativo con el Partido Social Cristiano (PSC) y el Gobierno de Daniel Noboa, a través de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), hizo que sea designada como vicepresidenta de la Asamblea.