Funcionarios del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Francisco de Orellana (COCAPRODE), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Policía Nacional y de la Dirección de Seguridad y Gobernabilidad Municipal, a finales del mes anterior, iniciaron con la colocación de afiches informativos en lugares estratégicos de la ciudad de El Coca, a fin de socializar e informar a la ciudadanía de las prohibiciones que establece la ordenanza que, regula y controla la compra, venta, consumo de bebidas alcohólicas, uso y consumo de sustancias psicotrópicas en los bienes y espacios públicos del Cantón.
Santiago Pasquel, secretario ejecutivo de COCAPRODE expresó que las multas por consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, por primera vez equivale al 25% de una remuneración básica unificada del trabajador (100 dólares) y la segunda ocasión será del 50% (200 dólares).
Por el consumo de sustancias psicotrópicas, la multa por primera vez es del 50% (200 dólares) y la segunda del equivalente al 70% (280 dólares) del sueldo básico unificado, en caso de reincidencia por tercera ocasión, en cualquiera de las infracciones del artículo 8 de la presente ordenanza, la multa se duplicará.
“El fin es que la ciudadanía conozca y sepa que hay un sinnúmero de instancias que vienen colaborando para que la ordenanza se efectivice y se cumpla”, Indicó el Secretario ejecutivo.
En caso de ser multados y la persona infractora, demuestra que carece de los medios económicos suficientes para el pago de la sanción económica. “La Comisaría Municipal, dispondrá al infractor/a, a prestar servicios comunitarios en un tiempo no menor a 20 horas ni mayor a 40 horas en el lapso de 30 días”, puntualizó.
Para María González, quien estuvo en representación del MIES, el trabajo en la modalidad ´Apoyo y Custodio Familiar´, que llevan adelante con (COCAPRODE) y la municipalidad de Francisco de Orellana, también permite socializar la problemática que acecha a las familias orellanenses. “Los padres deben mantener una comunicación más abierta con sus hijos y darles confianza, porque a veces los niños y jóvenes se involucran en esta problemática, ya que están atravesando situaciones difíciles y demandan atención de los padres” indicó.