En la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, el juez Mauricio Villarroel convocó a las partes para el próximo 20 de abril. Reclamos y justificados de los demandados obligó a cambiar la fecha.
“La tradición no puede mermar los derechos de los Amazónicos”, fue lo que expresó el jurista Roberto Jiménez, debido a que durante varios años se ha realizado la denominada «caminata de la fe», desde Ambato a Baños, en la provincia de Tungurahua, ocasionando que una semana antes a Semana Santa se cierra la vía E-30 por aproximadamente 18 horas, eje víal que une a la Sierra con la Amazonía.
A lo largo del tiempo, autoridades y dirigentes de sectores productivos de Pastaza, mantuvieron reuniones con sus similares de Tungurahua, con el propósito de que se busque una alternativa para los caminantes y no se proceda a cerrar la vía, situación que nunca ha sido aceptada.
Ante ello, el pasado 8 de abril del 2022, representantes de los sectores productivos de Pastaza y con la defensa técnica de los abogados del Consorcio jurídico de Roberto Jiménez, presentaron una «acción de protección» en la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, bajo el argumento que al cerrar la vía se estaría violando los derechos de todos quienes por diversas razones deben movilizarse por la vía E-30.
El mismo día y mediante sorteo, la medida cautelar había sido conocido por la jurista Diana Cisneros, la que posteriormente puso a conocimiento del Juez de Garantía Penales, Jorge Soxo, quien el mismo viernes acogió la acción de protección, determinó la suspensión de la caminata y convocó a las partes para el 13 de abril del presente año a la audiencia respectiva.
Autoridades advirtieron, la gente si cumplió la caminata de la fe
Al conocer que la acción de protección fue acogida por el Juez, la Gobernación, Policía Nacional y la iglesia católica de Tungurahua, anunciaron que la caminata se suspendía; sin embargo, y pese al anuncio, la caminata si se realizó, en esta oportunidad se han movilizado cerca a las 10 mil personas, a diferencia de años anteriores que fueron más de 50 mil los caminantes.
Es así que el pasado 13 de abril, a las 14h30, los demandantes y demandados acudieron hasta el Complejo Judicial de Pastaza. En primera instancia fue sorpresiva la ausencia del juez Jorge Soxo y en su reemplazo estuvo el juez Mauricio Villarroel, quien luego de 40 minutos y escuchar quejas, reclamos y hasta expresiones políticas, no instaló la audiencia y convocó a las partes a una nueva diligencia el día 20 de abril del 2022 a las 14h30.
Roberto Jiménez, quien lleva la defensa jurídica de los demandantes de Pastaza, dio a conocer que acudirán a la próxima audiencia con los argumentos necesarios, sustentados específicamente en que no se debe cerrar la vía, anunció que dependiendo la resolución del Juez estarán en condiciones de plantear la apelación que corresponde. “No estamos en contra de la caminata, únicamente que se debe respetar los derechos de quienes necesitan movilizarse y que no se cierre la vía”, indicó.
Autoridades y ciudadanos de Baños: “Los de Pastaza quieren afectar los negocios”
Mientras tanto, Luis Silva alcalde del cantón Baños de Agua Santa, fue crítico a la administración de justicia, considera que la ciudadanía de Pastaza pidiendo la suspensión de la caminata, están afectando las actividades comerciales de su gente. “Miles de cañas que llevan de Puyo se están secando, la vía se cierre unas horas y no se puede pedir a la gente que no camine y peor pedir que vayan por una vía alterna”, manifestó.
El próximo miércoles, luego de la participación de los 16 declarantes de las dos partes, se podrá conocer la resolución judicial sobre si se prohíbe o no el cierre de la vía Ambato-Baños-Puyo por la caminata de la fe, situación que se da, ya sea por Semana Santa o por otros eventos que se organizan a lo largo de esta ruta.