Durante dos días, la comunidad Cofán Dureno, acogió a propios y extraños que presenciaron los actos programados. Resaltan la integración de otras nacionalidades.
Para llegar a la comunidad Cofán-Dureno, en Sucumbíos, la gente debe realizar trasbordo cruzando en canoa el río Aguarico, la comunidad se ubica a la altura del kilómetro 23, en la vía Lago Agrio-Tarapoa. Fue ahí donde los días 8 y 9 de abril del 2022, celebraron la fiesta tradicional de la «chonta», una costumbre ancestral que se desarrolla todos los años, los años 2020 y 2021 suspendieron por la presencia del Covid.
Dentro de las actividades de celebración, el pasado 8 de abril, se llevó a cabo la ceremonia del «yagé o ayahuasca», donde las personas se reúnen para beberla, es una preparación psicoactiva a base de plantas alucinógenas que generalmente tienen como ingrediente a la «banisteriopsis caapi» rica en carbolinas especialmente harmina y harmalina, esta bebida permite realizar viajes trascendentales al más allá.
Artesanías elaboradas por los propios moradores
Para el día 9, el turno fue para la presentación de danzas, bailes, juegos ancestrales, presentación de artistas del lugar y del Cantón, exposición y venta de artesanías confeccionadas por los propios moradores de las comunidades indígenas, acompañados de la extensa oferta gastronomías como, el maito de pescado, los pinchos de mayones o chontacuro, entre otros.
Al lugar acudieron ciudadanos de distintas comunidades como los Huaoranis desde la provincia de Orellana, Sionas, Secoyas, Quichuas, hecho que marco un punto de importancia en la celebración, pues es la primera ocasión que se integran las comunidades indígenas de diferentes nacionalidades.
Audon Yumbo, integrante de la comunidad Cofán, manifestó que en esta ocasión fueron invitados otras comunidades para interactuar, mantener una interrelación entre los pueblos indígenas, por cuanto estaban distanciados.
La celebración del día de la chonta trasciende generaciones
Eduardo Mendúa, presidente de la comunidad del Milenio y actual dirigente nacional de relaciones internacionales de la Conaie, manifestó la importancia de la celebración del día internacional de la chonta, que ha trascendido desde generaciones anteriores.
“Con esto queremos decirle al mundo, que estamos vivos, caminando y sobreviviendo, llevando el legado de la lucha, la resistencia para mantener nuestros territorios, nuestra forma de vida, alimentación, cultura, vestimenta y elevando la voz al Estado central, reclamando nuestros derechos, a la salud, la educación, oportunidades de trabajo” puntualizó.
La celebración fue un espacio para dinamizar la economía local
Martín Criollo, dirigente del territorio Cofán, manifiesta que es la primera vez que se organiza este evento con la comunidad Cofán-Dureno, pues antes lo hacían solos, considera que importante la integración y aprovechar el espacio para dinamizar la economía luego de la situación difícil que vivieron todos por consecuencia de la pandemia, que no les permitió realizar la celebración por dos años.
Domingo Ruiz, presidente de la Confederación Shuar, destaca la integración de las comunidades, que fortalece la conservación de las costumbres ancestrales de cada territorio.
La chicha de chonta se prepara con frutos recogidos por los varones, las mujeres licuan (antes la molían con piedra), luego mezclan con maduro y dejan fermentar por algunos días. Lo manifestó Soraida Mendua, habitante de la Comunidad A’I Cofán.