Desarrollan una medida de hecho con cierre de vías, exigen al Estado y a las empresas petroleras, plazas de empleo, mejorar el sistema de salud, educación y vialidad.
Habitantes de las diversas comunidades que pertenecen a la parroquia Dayuma-Orellana, desarrollan una medida de hecho, exigiendo a las diferentes empresas petroleras a que les brinden una oportunidad laboral y a su vez cumplan los acuerdos.
Hasta el pasado 21 de abril del 2022, los ciudadanos llevaban cinco días de protesta, materializado con el cierre parcial de la vía principal. La movilización tan solo era permitida para vehículos de emergencia, transporte público o quienes trasladaban alimentos y víveres. Estaba prohibido movilizar por este lugar vehículos de las empresas petroleras.
Advierten que discriminan a los campesinos
Uno de los comuneros, manifestó que en el transcurso del tiempo siempre debieron recurrir a las medidas de hecho para ser atendidos, pero que al final nunca tienen respuestas favorables. “Nos ofrecen, pasa el tiempo y se olvidan (…) rechazamos que nos acusan de perjudicar a las empresas, a los de las nacionalidades nos discriminan y las autoridades nunca nos apoyan”, dijeron.
Entre las exigencias que tienen en carpeta los protestantes constan: Oportunidad para que pobladores del sector puedan trabajar en dichas empresas; mejoramiento de los servicios de salud y educación; mantenimiento de los ejes viales de toda la provincia de Orellana.
Los habitantes plantean sus exigencias y necesidades al Estado ecuatoriano, a las empresas petroleras CPP. Shayan, Slumber, Petroamazonas, que operan en los Bloques 14, 17 y 61 en la jurisdicción de la provincia Orellana.
Funcionarios de las petroleras son declaradas personas no gratas
Soledad Lalama, moradora de la comunidad Virgen del Cisne, exige que las personas de las nacionalidades y mestizos sean tomados en cuenta para laborar en las petroleras y no aceptan más ser utilizados y engañados. “Nos toman las pruebas para ingresar a trabajar y luego no dicen que no pasamos las pruebas (…) Una funcionaria de recursos humanos y el de relaciones comunitarias nos marginan, por eso la comunidad les declaró personas no gratas”, manifestó.
Los habitantes de Dayuma, que se encuentran cumpliendo la medida de hecho, advirtieron que permanecerán cerrando la vía hasta alcanzar sus demandas y que van hasta las últimas consecuencias. Hasta el pasado 21 de abril, la medida de hecho continuaba.