Tras dos años de pandemia por la presencia del COVID-19, donde fueron suspendidos todo tipo de celebraciones, en este 2022 los habitantes del cantón Francisco de Orellana se volvieron a reencontrar para disfrutar de sus fiestas.
Con una minga de limpieza de la ciudad, denominada «minga de la confraternidad» donde participaron funcionarios, empleados municipales y la ciudadanía, arrancó el 27 de abril del 2022, las fiestas por los 53 años de cantonización de Francisco de Orellana, en la provincia del mismo nombre.
Según dio a conocer Lady Barrionuevo, directora de turismo del Municipio, durante tres días desarrollaron varias actividades: competencias deportivas entre las escuelas de futbol, festival de danzas folklóricas con presencia de invitados, carreras de motocross, exhibición de emprendimientos, ferias gastronómicas, festival de Dy jeys y más.
Motocicletas eléctricas para Reinas
Cumpliendo lo tradicional, la noche del 27 de abril eligieron, de entre cuatro candidatas, a Dámaris Ordóñez, representante de la parroquia García Moreno, como la nueva Reina de la ciudad 2022.
Mientras que Marisol Etza, fue elegida como la Reina Ñusta Warmi, igualmente de cuatro candidatas, destacan la participación de las empresas, barrios y parroquias en este evento. Las reinas, como incentivo y auspiciadas por la empresa privada, recibirán una motocicleta eléctrica, sumado a cuentas de ahorros y membresías.
Sesión solemne, alcalde Ramírez informa de su gestión
El día central de las fiestas fue el 30 de abril, se materializó con el desfile cívico militar por las calles de la ciudad y la sesión solemne, este acto fue la oportunidad para que el alcalde Ricardo Ramírez, informe de su gestión y las obras ejecutadas. Con anterioridad se había comprometido la asistencia a la sesión solemne la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.
La Directora de turismo, recalcó que el Municipio ha considerado necesario ahorrar y ha entregado para las fiestas la suma de 12 mil dólares, ha sido importante la gestión ante la empresa privada y lograr el aporte de 28 mil dólares; con lo cual las fiestas en esta oportunidad alcanzó un costo de 40 mil dólares.