Tras 18 días de movilizaciones, el Gobierno Nacional acogió una parte de las demandas presentadas en la agenda de la CONAIE, FEINE, y FENOCIN con medidas compensatorias anunciadas públicamente, pero igualmente se reconoce necesario identificar en conjunto las mejores vías para estas soluciones.
Con la ausencia del presidente Guillermo Lasso, el 30 de junio del 2022 representantes del Ejecutivo y de los movimientos indígenas participaron en una mesa de diálogo motivada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en su sede. El acto concluyó con la firma de ambas partes; y así se logró poner fin al paro nacional que inició el 13 y concluyó el 30 de junio (18 días).
Francisco Eduardo Jiménez Sánchez, Ministro de Gobierno en representación del Presidente Constitucional de la República del Ecuador; Leónidas Iza Salazar, en su calidad de Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Eustaquio Tuala, Presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y Gary Espinoza en representación de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN), se reúnen para dejar constancia formal de los acuerdos entre los que destacan:
Decreto No. 452, con el que dispone a los Gobernadores de todas las provincias del país intensificar y fortalecer los operativos y mecanismos de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos, en especial los que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial. Decreto No. 454, donde se dispone declarar en emergencia al sector de la salud. Decreto No. 456, donde se adoptan una serie de políticas públicas compensatorias dirigidas a los sectores rural y urbano que más han sufrido con el alto costo de la vida tras la pandemia del COVID-19 y la crisis logística internacional. Decreto Ejecutivo No. 462 que reduce el precio de la gasolina extra y Eco País en 15 centavos de dólar por galón y el diésel en 15 centavos de dólar por galón.
Entre otras medidas, el Gobierno acepta: trabajar en las políticas de focalización de subsidios, derogar el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos. Reformar el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en: Áreas protegidas y territorios ancestrales de conformidad con el artículo 407 de la Constitución de la República del Ecuador, zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas de conformidad con la ley. Áreas de protección hídrica de conformidad con la ley.
Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, considerando los estándares dictados por la CIDH y la Corte Constitucional ecuatoriana. Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y artículos conexos.
Los comparecientes acuerdan instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes para el seguimiento de acuerdos y la resolución de los temas pendientes presentados en los 10 puntos, que tendrá una duración de 90 días.
Tras la firma del acuerdo, algunos conglomerados indígenas de mujeres, hombres, niños, niñas retornaron de inmediato a sus ciudades, parroquias y comunidades. Los principales dirigentes indígenas retornaron a la Casa de la Cultura para socializar los puntos firmados.
El documento declaró el cese de las movilizaciones, el retorno paulatino a los territorios y la suspensión de actos que pudieran afectar la paz y el orden público.