La región central de la Sierra y las provincias de la Amazonía han soportado durante los últimos días una intensa lluvia, ocasionando: derrumbes, deslizamientos, inundaciones y cierre de vías en las provincias de Sucumbíos, Napo y Pastaza. Existen personas que perdieron sus viviendas, cultivos y piscinas de peces. Entidades del Gobierno central y seccionales, brindan asistencia a los damnificados que pernoctan en albergues mientras levantan información para conocer los perjuicios reales.
SUCUMBÍOS
La fuerte temporada invernal que soportó la provincia de Sucumbíos produjo el desbordamiento del río Aguarico, causando que la zona turística de las Chozas se inundara. El río Coca incrementó su caudal y produjo la destrucción de la variante construida en el socavón de San Luis por mingueros de la parroquia El Reventador y sectores aledaños, , obligando a inhabilitar definitivamente al tránsito vehicular y peatonal por la variante.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió suspender el tránsito vehicular por el eje estatal E-10 entre Lumbaqui-La Bonita-Julio Andrade. La ruta interestatal Baeza Papallacta se cerró el pasado 4 de julio del 2022, por los continuos deslizamientos a lo largo de la vía. Las copiosas lluvias complicaron los trabajos de limpieza de la calzada, esto ocasionó, largas filas de automotores antes y después del último deslave.
NAPO
Las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana comprometió varios puntos de la ruta Baeza- Papallacta. Igualmente, un deslizamiento de tierra en el tramo Cosanga – Virgen de Guacamayo, en la vía que conecta Baeza con la ciudad de Tena, impidió el tránsito vehicular.
En el sector la Florida, a tres kilómetros de Puerto Napo, en la vía a Misahualli, el puente colgante se destruyó por la creciente del río Napo. En la vía Tena – Ahuano, la mesa que soporta la vía está en peligro de colapsar. Mientras, la creciente del mismo río, arrasó dos dragas de los mineros en el sector de Puerto Napo.
PASTAZA
La madrugada del 4 de julio, habitantes del sector Madre Tierra, en la provincia de Pastaza, sintieron el desbordamiento del río Pastaza, que lluego inundó viviendas y cultivos, tres familias fueron trasladados a un albergue en Madre Tierra. El mismo río inundó el sitio turístico de los militares en la parroquia Shell, conocido como “Descanso Iwia”, quedó totalmente cubierto por el agua. La circulación vehicular permaneció cerrada parcialmente durante la semana pasada, por los numerosos deslaves que cayeron en el tramo Baños Puyo. Maquinaria del MTOP Tungurahua, de la prefectura de Pastaza y de Baños limpiaron la carretera para facilitar el paso controlado de los vehículos. Varios sitios turísticos de Baños fueron afectados, igual por la creciente del río Pastaza.