Nicolás Maduro ha sufrido su segunda derrota diplomática en pocos días, al quedar fuera Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El severo varapalo sucede sólo días después de que los países miembros votaran a favor de que continúe la Misión Internacional Independiente que investiga los crímenes de lesa humanidad del chavismo en el país petrolero.
El gobierno venezolano competía con Chile y Costa Rica por las dos plazas que este consejo guarda para países latinoamericanos para el periodo 2022-24. El país austral consiguió 144 apoyos y Costa Rica, considerado junto a Uruguay la única democracia plena de la región, alcanzó 134 votos, frente a los 88 de la candidatura venezolana, que volvió a contar con el apoyo de sus aliados y de parte de los países africanos y asiáticos del Movimiento de Países No Alienados, que también ha estado presidido por el chavismo. La votación era secreta.
“Los esfuerzos diplomáticos de denuncia y visibilización dentro y fuera del país han rendido frutos y hoy el régimen debe abandonar su silla en este mecanismo. Un país que viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos no puede defender y menos proteger los de otro país”, se congratuló Miguel Pizarro, comisionado del gobierno encargado de Juan Guaidó ante la ONU.
“Buenas noticias. Países de la ONU no reeligen a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Un merecido resultado para un gobierno implicado en crímenes contra la Humanidad“, destacó Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de Human Rights Watch (HRW).
Caracas, pese a todos sus antecedentes, porfió por obtener su reelección, para la que contaba con aliados, como Argentina, que votaron en contra de la continuidad de la Misión Internacional de Verificación de Hechos. Esta misión he profundizado en su último informe en el plan encabezado por Maduro, sus generales más importantes y sus aliados políticos para cometer de forma sistemática delitos de lesa humanidad, desde las ejecuciones extrasumariales hasta las torturas, además de violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
¡El mundo con las víctimas!”, clamó Lexys Rendón, defensora de derechos humanos y coordinadora del Laboratorio para la Paz, que al igual que otros activistas y distintas organizaciones venezolanas, como Provea, han encabezado una campaña pública en contra de la reelección.
“Venezuela cosecha lo que sembró en el Consejo de Derechos Humanos: luego de amenazar a sus miembros por votar de una manera en sus propios procedimientos, ha quedado fuera de su composición para los próximos meses”, añadió Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea.
Los catorce países elegidos hoy son Alemania, Argelina, Bangladesh, Bélgica, Chile, Costa Rica, Georgia, Kyrgyzstan, Maldivas, Marruecos, Rumanía, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.