La selección de fútbol de Ecuador hizo historia al ganar por 2-0 a la selección de Catar, en el partido inaugural del Mundial Catar 2022, el domingo 20 de noviembre de 2022. Es la primera vez que un equipo anfitrión pierde en el primer cotejo de una Copa del Mundo.
La Tri, del técnico Gustavo Alfaro, salió con un planteamiento ofensivo y generó acciones en ataque desde los primeros minutos de un partido que tuvo al goleador Enner Valencia como figura al anotar los dos tantos del triunfo.
El gol inicial llegó gracias a un penal, convertido por el mismo Valencia a los 16 minutos. La falta dentro del área la cometieron al mismo jugador, quien es el capitán del equipo.
El segundo tanto se marcó a los 31′, gracias a un tremendo remate de cabeza de Enner Valencia. El goleador de 33 años se elevó y conectó con la cabeza tras un preciso centro que desde la derecha envió Ángelo Preciado. Es considerado Un golazo.
Segunda fecha del Mundial para Ecuador
Ecuador empató 1-1 con Países Bajos en su segundo partido del Mundial Catar 2022, disputado en el estadio internacional Jalifa de Doha.
Los neerlandeses mantuvieron la posesión del balón desde los primeros minutos del juego, abriendo el marcador en el minuto 6 con un zurdazo del delantero Cody Gakpo. Los ecuatorianos no cedieron y buscaron las ocasiones para marcar, el gol de Pervis Estupiñán en los últimos minutos del primer tiempo fue anulado por estar fuera de juego.
El segundo tiempo arrancó con un gol de Enner Valencia en el minuto 49. El delantero ecuatoriano remató desde dentro del área, convirtiéndose en el cuarto futbolista en anotar seis tantos consecutivos en un Mundial, después del portugués Eusébio en 1966, el italiano Paolo Rossi en 1982 y el ruso Oleg Salenko en 1994.
La Tricolor depende de sí misma para clasificar a octavos de final. Los dirigidos por Gustavo Alfaro sumaron cuatro puntos en la tabla de posiciones y un empate frente a Senegal, que será el próximo 29 de noviembre, les bastará para sellar la clasificación a la próxima fase. “Si se puede…Si se puede…”