Habitantes del barrio Guadalupe Larriva, rechazan la ejecución de la obra por atentar a la salud.
El Coca; Desde hace aproximadamente 15 días en un sector del barrio Guadalupe Larriva, en la provincia de Orellana, se está construyendo aparentemente las bases para instalar una antena de telefonía móvil; propietario del terreno y constructor han desaparecido, denuncian los vecinos.
Serapio Castillo, presidente de barrio Guadalupe Larriva, encendió la alarma a sus vecinos, quienes mayoritariamente expresan su preocupación, ya que en ningún momento han sido informados de la construcción y temen por las repercusiones.
“Nunca se socializó nada, no hay quien nos explique, si disponen o no de los documentos y los permisos para realizar los trabajos, que, si bien la construcción está en un terreno privado, pero con la antena, los daños van a ser para todo el barrio”, anticipa Castillo.
Quien tiene su vivienda a escasos metros donde se levanta la construcción, es Eladio Álava, recuerda que, en El Coca los terrenos son frágiles y para levantar la antena deberán perforar cimientos profundos, lo que ocasionará que las viviendas adjuntas pierdan estabilidad y puedan derrumbarse. Además, que este tipo de antenas tienen una altitud de 40 metros aproximadamente y con el viento en cualquier momento podría derrumbarse sobre las viviendas cercanas.
Nadie responde por los trabajos
La ciudadanía advierte que la antena con la radiación (500 metros a la redonda) se afectará la salud de niños y adultos mayores. “No existe nadie quien nos explique qué mismo van a hacer aquí, los encargados no aparecen”, dijeron.
Ante la preocupación de los moradores del barrio, días atrás se presentó en el sitio Wilmer Guambo, funcionario de la Comisaria Municipal, manifestó que el Municipio de Francisco de Orellana, al tener competencia en la administración del suelo, procederá a verificar si quienes están construyendo disponen de los permisos correspondientes, de no ser así, procederá a la suspensión de los trabajos.
Por el momento, los más de 500 vecinos del sector han determinado, solicitar a las autoridades que verifiquen si los constructores cuentan con los permisos correspondientes; rechazan que no hayan sido informados de dicha obra (no hubo socialización) y en su mayoría anuncian que la obra se detendrá y no permitirán que en ese sitio se levante la antena.