Los Jóvenes reciben cursos de electricidad, belleza, sastrería y otras áreas. El apoyo de autoridades e instituciones es importante.
Edgar Elizalde, es oriundo de la parroquia García Moreno, cantón Francisco de Orellana. De profesión artesano, comenta que a sus 15 años de edad se aventuró en ingresar a una estación radial de El Coca. “En esos años no había celular y los jóvenes se acercaban a la radio para dejar sus saluditos y mensajes en hojas de papel”
Al observar que muchos chicos llegaban desanimados y enviaban mensajes tristes, decidió incorporar en su programa, espacios que inviten a los jóvenes a mantenerse activos.
Era el año 2005, comenta el joven emprendedor, quien veía además que la influencia de las drogas estaba latente, y se debía trabajar ya en prevención de ello. Luego de laborar por un buen tiempo como locutor, decidió dejar la radio.
Las cosas cambiaron tras una convocatoria a organizar grupos de jóvenes. Elizalde fue designado como presidente del grupo. Desde ese espacio se formaron más grupos en los cuales dictaron talleres y charlas en diversas temáticas, entre ellos los derechos de los jóvenes.
Los jóvenes que se interesaron en su trabajo y aporte de 16 a 29 años, con el apoyo de algunas instituciones y autoridades, recibieron cursos de electricidad, belleza, sastrería y otras áreas. “Se están formando nuevos artesanos” dice satisfecho Edgar Elizalde.. Elizalde lamenta en cierta forma que en su terruño, el trabajo elaborado con sus compañeros no sea valorado por los habitantes de Orellana. Una prenda de vestir cuyo costo es de 8 dólares, no es aceptado por el hecho de no ser de buena marca, por lo que han visto la necesidad de asistir a ferias que se hacen en otras provincias.
La materia prima para elaborar sus productos, la consiguen en su misma provincia Orellana, a precios elevados. Mientras que para la parte textil, la consiguen en otras provincias.
Las gestiones que han hecho, hará que ellos cuenten con maquinaria nueva para avanzar con sus proyectos, y ofrecer a otras empresas sus productos. En cuanto a una sede propia, para reuniones y trabajo aún arriendan un local para realizar sus proyectos. A la espera de poder contar con la “Casa de la Juventud”, como es el objetivo de estos jóvenes emprendedores.