En 2014 recibió placas de reconocimiento del Municipio de Lago Agrio (reconocimiento al mérito artístico: escritor). Por el mismo motivo, en 2017, el Gobierno Provincial de Sucumbíos, le entregó una placa.
Luis Gutiérrez es escritor de cuatro obras hasta el momento. Él vive en Lumbaqui, en un panorama y tranquilidad que le permiten inspirarse para sus obras variadas: poesía, cuento, ensayos, cargados de lirismo, romanticismo, civismo, jocoso y hasta de religión.
Gutiérrez quien nació en Méndez, provincia de Morona Santiago, vive desde hace 30 años en Gonzalo Pizarro, es el autor de himnos, cuyos concursos los obtuvo: Himno a la parroquia Gonzalo Pizarro en 2008, Himno a la parroquia Jambelí en 2010, de la parroquia Santa Cecilia en 2010, himno al cantón Gonzalo Pizarro en 2011. En 2011 escribió el himno de Santa Rosa de Sucumbíos, himno de Puerto Libre en 2017, himno del colegio Mariscal Sucre en 2012, del colegio Técnico de Lumbaqui en 2012, de la Misión Monte Carmelo de Puerto Libre año 2011 y también hizo la canción para el carro recolector de Gonzalo Pizarro en 2011.
Autodidacta pero persistente en su preparación
Y aunque solo estudio hasta el ciclo básico, más pudo su inquietud por escribir, “desde que estuve en la escuela, siempre sacaba notas de 10 en las composiciones”. A partir de esa época la naturaleza, su entorno, todo lo que su mirada observa ha sido inspiración. Luis ha sido permanente lector de Pablo Neruda, Rubén Darío, Medardo Ángel Silva, una generación de poetas románticos.
Su primer libro: “El Galán Colibrí” salió a la luz en noviembre del 2013, gracias al auspicio de la Casa de la Cultura Núcleo de Sucumbíos, “fue posible gracias a mi amigo, el ingeniero Freddy Moreno (+) quien estuvo pendiente para que mi obra salga y hasta me ayudó a promocionarla”. Su segunda obra: “Canta un Poeta” también tuvo una importante acogida en el medio, por lo que Gutiérrez siguió con todo el ánimo de seguir escribiendo.
Colección Poética y Sendero Escondido
Estos son los nombres de dos obras escritas hace poco, mismas que Luis Gutiérrez se encuentra en plena promoción. De hecho, el primer espacio para exponer sus dos libros es la Casa de la Cultura en Nueva Loja, donde asiste a conversar con amigos y visitantes que llegan a la Casa. A sus 77 años de edad, Gutiérrez no para de caminar por las calles de Nueva Loja, Cascales, Shushufindi y otras, haciendo conocer su trabajo.
Él visita todos aquellos lugares amazónicos que considera importantes. El autor es muy agradecido de su familia, en especial de hijos: Carlos, Adrián y Eddy. Solo el último vive en Lumbaqui, “él tiene su familia y siempre me visita”. Gutiérrez vive solo. “Me separé de mi compañera, de la forma más cordial y amistosa. Desde entonces vivo como galán colibrí, mi primera obra” sostiene con una sonrisa de tranquilidad.