El acto se dio el miércoles 5 de julio en el auditorio del Distrito de Educación en Lago Agrio.
En este evento estuvieron presentes desde la Zonal de Educación de Ibarra, directores distritales de educación de los cantones de Sucumbíos, de la Unión de Asociaciones de Economía Popular y Solidaria de la provincia, además de los representantes del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y personas naturales. Hernán Paredes, del Distrito de Educación dio a conocer a los presentes que de parte del Gobierno Central hay un rubro de 1.700.000 dólares para la confección de kits escolares en la provincia.
Indicó además que el costo de cada kit que, en 2022, se pagó 26,04 dólares, para 2023 subió a 33, 21 para su confección, kit que consta de seis prendas: 3 camisetas, un buzo y 2 calentadores.
¿Cómo se distribuye la confección de estos kits escolares?
Jorge Álvarez, presidente de la Unión de Asociaciones de Economía Popular y Solidaria de Sucumbíos, dijo a este medio, que la distribución de la confección kits a las diferentes asociaciones y personas naturales se hace de acuerdo al número de socios que conforman cada asociación.
“Si la asociación está conformada de 20 socios, se le da un cupo de hasta 600 kits para su confección. Si es una asociación más pequeña, tendrá un cupo de hasta 400 kits. A las personas naturales, está en la capacidad de recibir hasta 200 kits” dijo el dirigente. Una vez que el Ministerio, a través del Servicio de Compras Públicas, entregue las órdenes; iniciará la confección de kits. “Esperamos sea en los siguientes días” explicó Álvarez.
Plazos y Compromisos
Para la confección de los 54.000 kits, es decir alrededor de 270.000 prendas, una vez que tengan las órdenes, las asociaciones tienen 45 días para entregar los uniformes. De hecho, el pago por la confección de los kits, las asociaciones lo reciben después de haber entregado los kits, que no debe pasar de 30 días para la entrega de recursos por parte del Banco Central. Otro aspecto con el que tienen que afrontar las asociaciones son los recursos para iniciar la confección. Debido a que no reciben anticipos, se hacen convenios con cooperativas y BanEcuador para obtener créditos y comprar material para la confección de los kits. La materia prima la compran a fábricas del país, “no podemos comprar a fábricas o distribuidores de otros países, tienen que ser del país”. No obstante, Álvarez, tiene sus preocupaciones, “que no nos vaya a pasar como el año pasado, que no pudimos entregar a tiempo, porque a las fábricas les faltó tela para entregarnos y nosotros perdimos tiempo” dice el dirigente.