A más de una semana del paro triprovincial continúan las repercusiones de las decisiones tomadas por el gobierno. Entre ellas el seguimiento al discurso que sostiene el Ministro de Transporte y Obras Públicas. “Lo que me comprometo es a seguir el proceso de contratación pública para la licitación de una obra que es fundamental en el Ecuador y el Oriente ecuatoriano, en el mantenimiento por resultados de la Troncal Amazónica.
Este proceso debe terminar en los próximos 70 días, en las negociaciones, en los acuerdos que tuvimos, en el Oriente ecuatoriano, en el Coca, con la dirigencia de transporte” explicó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, en una entrevista al canal de televisión y programa noticioso: Contacto Directo, la semana pasada.
Ellos pedían, dice Rohon, en referencia a la dirigencia del transporte de Napo, Orellana y Sucumbíos: “que se declare la emergencia vial amazónica, lo que nosotros hemos hecho es hacerles comprender que lo que necesita la Amazonía, al igual que todo el Ecuador, no solo es la rehabilitación de la carretera principal del Oriente ecuatoriano que va de Baeza-Narupa-al Coca, sino que principalmente, después de reconstruir la red vial puedan quedar con el mantenimiento por los siguientes cuatro años”.
Añade que en este Gobierno veremos iniciar las obras de la Troncal Amazónica. Se refiere también a la disponibilidad de los recursos de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, CTEA, es decir del Fondo donde hay 100 millones de dólares, para la construcción de los seis puentes en la provincia de Orellana. “Ese fondo amazónico está destinado a puentes y vamos a seguir con los estudios, porque en esta zona hay más de 20 puentes que arreglar”. Estoy trabajando, explica el Ministro, en la variante San LuisReventador que está al terminar. Ahí voy a colocar tres puentes Bailey en los próximos 40 días. Uno en Radayacu y otro en el río Marker. Estamos atendiendo y no hemos esperado el paro. Por eso dije, cuando llegué a la Amazonía, con paro o sin paro, vamos a seguir atendiendo las necesidades no solo de la Amazonía, sino del país.
Sucumbíos a la espera que los puntos del acuerdo presidencial sea una realidad
En la reunión de autoridades y dirigentes del transporte, se puso un plazo de 60 días para realizar un seguimiento respecto al Decreto Ejecutivo 815, firmado por el presidente Guillermo Lasso.
En la misma se dio a conocer los compromisos en vialidad que el Gobierno a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, debía ejecutar en cada jurisdicción provincial. Referente a la provincia de Sucumbíos en el acta de compromiso, en el numeral 7 se refiere a la rehabilitación emergente del tramo vial entre San Luis – El Reventador-Baeza, donde incluye la construcción de dos puentes Bailey sobre los ríos Marker y Piedra Fina. Estabilización de taludes, cunetas, alcantarillado y muros de contención, ubicados en la provincia de Napo.
El numeral 8, se refiere al mantenimiento rutinario del eje vial, Lumbaqui-La Bonita-Julio Andrade y el de Lago Agrio- Puerto El Carmen, como también el de Jivino Verde-Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos El numeral 9 se refiere a la construcción de los puentes del río La Victoria, ubicado en la vía Limoncocha-Puerto Providencia.
Puente sobre el río Eno en la vía Shushufindi-Aguarico, en el cantón Shushufindi. Lo que dicen los gremios Tanto Julio González del Colegio de Ingenieros, como Marco Haro del Colegio de Arquitectos, tienen sus reparos, en especial al de rehabilitación del tramo San Luis- El Reventador, donde recomienda: “Estabilización de taludes, cunetas, alcantarillado y muros de contención” es una tarea difícil de controlar porque en cualquier momento los taludes pueden irse al suelo debido a la inestabilidad y debilidad de la contextura de la tierra y pequeñas piedras que los conforman, por eso el nombre de piedra fina, resalta el arquitecto Marco Haro.
Otra de las debilidades de la vía, al construirse la variante por más arriba de la actual, de nueve kilómetros que tiene previsto construir el Gobierno a un costo de 28 millones de dólares, es que al estar más cerca del cerro El Reventador, dadas las condiciones y comportamiento de este, debido a sus movimientos y de ocurrirse un temblor por ejemplo, la vía sería la más afectada.
Una vía segura, sería la que se tiene proyectado construirla al otro margen del río Coca, explica el ingeniero Julio González, cuyo costo es de 134 millones y una distancia de alrededor de 100 kilómetros, aunque parte de este trayecto ya está asfaltado, es el caso de la vía de ingreso al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. No obstante, ese proyecto no está en planes del actual Gobierno.