Para Diógenes y Vicente Acurio, del recinto Luz y Vida, los nuevos bachilleres de la República ambos con discapacidad de movilidad y en sus sillas de ruedas, el día de su grado fue de gran satisfacción y aunque no pudieron lanzar por el aire sus mucetas como el resto de sus compañeros, si realizaron el brindis. Esta celebración de ambos fue el epilogo a un día trascendental; la ceremonia de graduación de los nuevos bachilleres en la Unidad Educativa a Distancia Juan Jiménez, entidad estudiantil emblemática en Sucumbíos y primera en ofrecer esta modalidad de educación a distancia, desde su creación.
El viernes 14 de julio en la institución se festejaron ceremonias de nuevos graduados. Mujeres y hombres vinieron de todos los sectores y cantones de la provincia, pues esta modalidad de estudio a distancia permite que quienes deseen superarse lo hagan, obtengan su título y opten incluso por trabajar, pues las diferentes carreras que ofrece la institución hacen posible profesionalizarse en carreras técnicas y de ciencias sociales. Las modalidades que oferta son a distancia, semipresencial, intensiva, a distancia virtual y presencial.
Diógenes de 24 años y Vicente de 20, en el caso del primero, con un 87 por ciento de discapacidad, según la madre de Diógenes, ella los veía que trabajaban y estudiaban en grupo, ya que las clases eran muy entretenidas, comenta. De hecho, la fundación Santa Teresita del cantón Cascales, ayudó en la formación de los estudiantes, los dos siguieron la carrera Ciencias de la Educación.
La inclusión, ante todo
En la unidad Juan Jiménez la inclusión es la parte principal tanto para estudiantes como para profesores, es el caso del docente Julio Salazar que enseña la asignatura Lengua y Literatura con 23 años en la docencia, cuyo trabajo es virtual y presencial, explica que en esa promoción del 14 de julio se graduaron 516 estudiantes. El 80 por ciento de los estudiantes son de la modalidad presencial, ya que la modalidad virtual está en su segunda promoción, aunque la semipresencial es una modalidad que siempre tuvo la unidad. Aquí estudian hombres y mujeres que llegan casi de todas las provincias, dice el docente que estuvo en su silla de ruedas junto a sus compañeros.
Hay estudiantes de Guayaquil, Loja, El Coca, que estudian de forma virtual, explica Salazar. En el Juan Jiménez, trabajan 105 docentes en las diferentes especialidades y asignaturas, para dar clases a un poco más de 2.000 estudiantes del año lectivo 2022-2023. El Juan Jiménez, al momento luce con otra imagen debido al aporte desde la alcaldía de Lago Agrio, que aportó en adecuación de aulas, laboratorios, pintada de la institución. Los espacios deportivos están también bien cuidados. Así los estudiantes y padres de familia que asistieron a la graduación pasaron un día muy especial junto a sus hijas e hijos que no pararon de tomarse las fotografías para el recuerdo.