La convocatoria prevista para el 27 de julio, anunciada para las 09h00 inició cerca a las 11h00. Después de dar lectura a la convocatoria, constatación del quórum, y artículos de la Constitución y del COOTAD. La sesión siguió en curso con la presencia de cuatro concejales presentes y la misma Shirma Cortés. Se ausentaron dos concejales: Judith Hidalgo y Miguel Sabando quienes enviaron un oficio argumentando de la ilegalidad de lo que se iba a actuar.
En ese contexto, la moción para que la vicealcaldesa Shirma Cortés, asuma la alcaldía, ante la destitución de Ramírez, se dio por unanimidad, es decir los cuatro concejales presentes: Daniel Cedeño, Washington Cardona, Miguel Murillo, Edgar Valladolid y la misma Shirma Cortés. A continuación, se dio la posesión y juramento de la primera autoridad del Municipio de Francisco de Orellana en el auditorio de dicha institución, con la presencia de público de la ciudad y comunidades que llegaron de diversos sectores del cantón.
Shirma Cortés agradeció a sus compañeros y trabajadores de la institución “por esa lucha que estamos desde el 8 de junio”. Vamos a volver a la tranquilidad, vamos a gestionar el tema del Banco Central, en relación a que les cerraron todos los sistemas de acceso. Lo vamos a retomar, sin eso la administración no camina” dijo Cortés. Ella prometió gestionar con el banco para estar al día con los trabajadores y empleados y continuar con normalidad la administración de municipio de Francisco de Orellana.
Cortés reemplaza al ex alcalde Ricardo Ramírez, destituido del cargo por violencia política de género, a inicios del mes de junio, planteada por la ex vice alcaldesa Verónica Saritama, en la administración anterior. Ricardo Ramírez, reelegido como alcalde en las elecciones del 5 de febrero de este año, fue destituido de su cargo a inicios de junio, fue lo que resolvió el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El proceso arrancó hace algunos meses cuando la ex vicealcaldesa, Verónica Saritama, interpuso la denuncia en el TCE por violencia política de género, entre los hechos denunciados está, el haberle quitado la vice alcaldía y no haber permitido que culmine sus funciones, con la implementación de una ordenanza que redujo su periodo.
Después de casi dos meses desde que la alcaldía de Francisco de Orellana fue asumida por la vicealcaldesa Shirma Consuelo Cortés Sanmiguel; el 25 de julio se conoció un dictamen por parte de un Magistrado judicial de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, que a través de una acción de protección deja sin efecto la resolución mediante la cual la vicealcaldesa asumió la alcaldía por lo que se esperaba el desenlace de estos acontecimientos que se dieron en Francisco de Orellana, con la elección, posesión y juramento de Shirma Cortés.