Aunque hubo ciudadanos que no estaban pendientes del debate presidencial 2023. Al final este evento político nacional tuvo transcendencia el 13 de agosto 2023. Aquí algunos apuntes al respecto.
Preparación de los candidatos
El inicio del debate fue muy lento debido a que los candidatos no querían apegarse al formato que se quería establecer. No hacían la debida réplica y algunas veces les tuvieron que cortar la palabra puesto que así evitaban responder las preguntas que les planteaban, los candidatos creían que estaban en un mitin político cuando el escenario era algo diferente. Durante el primer bloque de preguntas las fallas fueron notorias que un debate colegial hubiera tenido mayor calidad. Los candidatos parecían que habían llegado a improvisar lo cual es algo trágico porque el futuro presidente del Ecuador por sus funciones deberá estar permanentemente en reuniones donde se debate el futuro del país.
Carne de cañón par las redes sociales
Si en algo las personas pueden desquitarse con aquellos que aspiran al poder es haciendo notar en exageración aquellos fallos de los políticos al no expresar correctamente sus ideas o hacerlo de manera humorística. Enmarcados queda el momento en que Yaku invita a jugar un partido de ecuavoley a Jan Topic o cuando la presentadora Gisella Bayona estuvo a nada de explotar en enojo porque los candidatos no entendían el formato.
El como resolver los problemas fue esquivado
Hubo momentos en que la presentadora Bayona les reiteraba a los candidatos en que se centren en responder el cómo afrontaran determinado problema. Es muy fácil irse por las ramas cuando los candidatos no priorizaban en dejar en claro sus estrategias, objetivos, metas, procedimientos, metodología de trabajo; cuestiones vitales que hubieran dejado en la ciudadanía más claro que quiere hacer el candidato por el país.
El impacto mediático de las campañas
Los asesores de los candidatos bien sabían que el debate era el escenario para seguir haciendo campaña así que algunos apostaron por posicionar mensajes con frases repetitivas y obviamente seguir descalificando a la competencia por el puesto presidencial. Algunos fueron monotemáticos y otros muy ambiguos respecto a temas como el ambiental, la educación. Esto por supuesto continua en redes sociales donde a la mínima incongruencia los adversarios harán más notorios esos eventos.
Quedarse con las ganas de insultarse
Al finalizar si hubo la comparación sobre este tipo de debate con anteriores de otras elecciones en donde los candidatos podían explayarse con insultos, frases sarcásticas y gritos. El de ahora no dio mucho espacio para eso, algo que bien ayudo a priorizar la exposición de los candidatos. Aunque hay televidentes que si admitieron que hubieran preferido más ataques personales y más de un candidato se quedó con la espina considerando como previamente al debate se insultaron hasta decir basta.
Evaluación desde las personas
El debate fue una oportunidad para escuchar a los candidatos, para profundizar un poco más en sus perfiles y conocer en que temas son honestos y en cuales están engañando a las personas. Una última semana para que la ciudadanía piense y separe bien el trigo de la paja.
Un ejercicio bueno sería que una vez que usted miro el debate compárelo con el plan de trabajo del candidato para saber que tan a fondo ha explorado el candidato las problemáticas del país.
Ya que el periodo del siguiente presidente será no mayor a dos años entonces es válido analizar que cosas que los candidatos dijeron en el debate son viables y cuales son demagógicas.
No se quedé con estas conclusiones sino usted mismo valoré el debate, puede mirarlo en el perfil del CNE en Facebook en el siguiente link: https://www.facebook.com/cnegobec/videos/1665094733966163
Recuerde que los grandes países se construyen base al buen debate y usted como ciudadano tiene esa responsabilidad de debatir sus creencias lo mayor posible para que el país salga de la crisis actual.