En la consulta popular del 20 de agosto, lo que se pretendía es conservar el petróleo bajo tierra en el bloque 43 del Yasuní, si la ciudadanía votaba por el SI, como respondieron en casi todo el país. Paradójicamente el NO fue mayoritario solo en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, provincias donde se da la explotación petrolera, con votación por el NO del 51% y 58% respectivamente. Inclusive, provincias como Azuay, Guayas, Pichincha y Manabí, las más pobladas del país el SI bordeo el 60%, es el caso de Guayas 59%, Pichincha 58%, Manabí 58% y Azuay con la mayor votación por el SI, con el 66%. A nivel nacional el SI, fue del 58, 99% mientras el NO llegó solo el 41, 01%. En Europa y Oceanía, el SI llegó al 63%. En las provincias amazónicas, el SI quedó adelante con un promedio del 43,70%, en tanto que el NO llegó al 39, 64%.
FACTORES INFLUYENTES PARA DECIDIR POR EL NO
Según los colectivos que defienden la preservación del petróleo bajo tierra en el bloque 43 del Yasuní, hay ocho bloques dentro del Yasuní: 12, 14, 15, 16,17, 31 (43) ITT, 67, además de otros 13 bloques a su alrededor que también afectan a la región del Yasuní. “Fue la campaña del miedo de parte del Estado y Petroecuador, que influyeron en la población para que se decidieran por el NO.
Entre estos temas se dijo que se perderían miles de plazas de trabajo de ganar el SI en la consulta y aunque la mano de obra de estas dos provincias no es como se quisiera, de todas maneras, hay familias que dependen de esas plazas de trabajo. Se dijo, además que se pararía el desarrollo del país y de estas dos provincias en particular, si la respuesta fuera Si” dijeron los colectivos. El No ganó pese a que estas dos provincias carecen de satisfacción de necesidades básicas, tanto en salud, educación, vialidad y puestos de trabajo por lo que están ubicadas entre las provincias con mayor índice de pobreza en Ecuador.
Otro aspecto, tal como lo dijo José Fajardo en una entrevista en Radio Ecuador de Shushufindi, los trabajadores de la petrolera fueron obligados a que mostraran su papeleta, mediante una fotografía, en la que habían votado por el NO. Esta afirmación la corroboró Jairo Salazar abogado del UDAPT, en rueda de prensa que se dio el miércoles 23 de agosto en Nueva Loja, donde colectivos como la Unión de Afectados por Texaco UDAPT, Plastic Proyect, delegadas de APANASE denominaron como la campaña del miedo la que se dio por parte del Estado y Petroecuador en comparación a la campaña que realizaron las organizaciones y colectivos que estaban en favor del SI.
“Inclusive mandaron a quitar los pocos afiches que pegamos en lugares estratégicos” mencionó una de las participantes de esta rueda de prensa que se dio en Nueva Loja. Jairo Salazar, dijo que en sectores donde está la explotación como Pacayacu, en una mesa tomada al azar, explicó que en la Junta 2 femenino, de 305 sufragantes, 89 votaron por el SI y 174 votaron por el NO.
OTROS ARGUMENTOS DEL ESTADO
También se dice que, si deja de en Yasuní, la pérdida para el Estado sería de 1.200 millones de dólares al año, pero no se considera que la explotación del ITT, representa menos del 0.5% del presupuesto general del Estado, según cifras presentadas oficialmente por Petroecuador a la Corte Constitucional. Inclusive, ingenieros petroleros, economistas y expertos coinciden en que la explotación del Yasuní, no es rentable.
Además de que, de cada 12 barriles que se extrae 11 son de agua, por lo que las cuentas no cuadran con la teoría de que se pierden 1.200 millones de dólares al año, además que ese material contamina el ambiente.
QUÉ PROPONEN LOS COLECTIVOS
En lugar de quemar gas a través de los mecheros, la propuesta es que con un buen uso del gas se podría generar energía eléctrica, gas de uso doméstico y el Estado ganaría alrededor de 600 millones de dólares y estos datos si son reales. Los mismos que antes de la sentencia que debía darse en marzo del 2023, para la eliminación de éstos, por la demanda de las nueve niñas, éstos al momento han aumentado a 486, dicen los colectivos.
GOBIERNO EMITE COMUNICADO
Mediante comunicado oficial emitido el 24 de agosto 2023 el Gobierno Nacional expresó 2 que reafirma su compromiso de respetar la decisión democrática de los ecuatorianos manifestada en las urnas, este 20 de agosto de 2023, respecto a dejar el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo. Este comunicado se emitió posteriormente a que el ministro de Energía, Fernando Santos advirtiera el 23 de agosto que el Gobierno no acataría los resultados de la Consulta Popular Yasuní.