Laura Suárez, es la representante de PlastiCo. Project, en Sucumbíos, una fundación que se ha involucrado en temas en beneficio de la preservación y conservación del ambiente. En la campaña para la consulta del SI del Yasuní, fue parte de colectivos que tuvieron esta iniciativa porque se deje el petróleo bajo tierra del bloque 43. Politóloga y cofundadora de la fundación PlastiCo. Project, con casi toda una vida como activista en defensa de los Derechos Humanos, de la vida, defensora de la tierra y la paz.
– ¿De qué se trata PlastiCo. Project, al cual usted representa? ¿Cuál es su misión?
Nosotros y en mi caso, trabajamos en un proyecto de erradicación de consumo de plásticos, siendo este uno de los derivados del petróleo es indispensable acabar con esta acción petrolera, pero además de todos los derivados del petróleo, que generan contaminación irremediable en nuestro planeta. En estos momentos estamos trabajando específicamente en la firma global de plásticos, donde Ecuador está jugando un papel determinante y esto lo consideramos como un triunfo a nivel mundial, porque también será una forma de presionar al Ecuador para que tome una posición firme y coherente en temas ambientales ante el Tratado Global de Plásticos, donde se busca acabar con la producción y consumo de plásticos, especialmente de un solo uso que son totalmente perjudiciales para la salud y la vida. Es en lo que estamos trabajando, somos una fundación ecologista a nivel nacional y nos encontramos en diferentes localidades. Nuestro nombre es PlastiCo. Project, llevamos cinco años trabajando en diferentes territorios y tenemos ejes de trabajo en conciencia ambiental, cabildeo, trabajo con políticas públicas y además impulsamos proyectos a nivel internacional.
– En Sucumbíos y en su caso específico, como parte de esta fundación ¿qué trabajos está desarrollando?
En Sucumbíos, nos hemos enfocado en nuestro eje de Mitigación del Cambio Climático, en la campaña por el Yasuní y ahora nuestra siguiente fase que es la socialización del Tratado Global de Plásticos. Este tratado es un instrumento vinculante internacional que se está trabajando a nivel internacional, desde los entes de Naciones Unidas y los Estados y es allí donde buscamos que las personas y las localidades empiecen a socializar sobre el tema, porque realmente hay un desconocimiento para la sociedad ecuatoriana y es Ecuador quien va a tomar la presidencia en las siguientes negociaciones en noviembre. Para nosotros es determinante que la población conozca esto y por eso vamos a iniciar nuestro trabajo en Sucumbíos y socializar el Tratado Global de Plásticos.
– La creación de una concienciación colectiva en la que se involucren autoridades con la promoción de cambio de hábitos, por ejemplo, que el uso de plásticos sea cada vez en menor escala, hasta dejar de usarlos, también hace falta.
Totalmente de acuerdo. Nosotros estamos enfocados precisamente en este trabajo colectivo y es un gran reto buscar que las personas dejen de utilizar plástico. Sin embargo, para nosotros, la mejor opción a la que apuntamos es realmente que se deje de producir plásticos de un solo uso y que no sea la opción el reciclaje como una solución, porque ya se ha conocido que el reciclaje ha llevado a una sobreproducción de plásticos cuyas afectaciones en el ambiente y del ser humano son mucho más graves, que el mismo tema de producir el plástico.
– Además que los rellenos sanitarios ya no dan más y están colapsando. Los rellenos sanitarios están totalmente colapsados.
Además, que hay lugares donde se están incinerando como ha pasado en Shushufindi y otros lugares del país que de manera ilegal de tratamiento se realiza por parte de los gobiernos autónomos. Entonces el tema es bastante complejo y por eso buscamos socializar la importancia de acabar con el plástico a nivel mundial.