Después de algunos años, donde Abraham Freire fue estudiante y dirigente estudiantil de la Unidad Educativa Nacional Napo (UENN), regresó el 31 de enero en calidad de acalde del cantón para inaugurar obras.
Quizá quienes se creyeron ser los más beneficiados fueron los niños y niñas de educación inicial que, durante todo el acto de inauguración, aprovecharon para estrenar los juegos infantiles instalados por la municipalidad. Sus risas, gritos de alegría, sirvieron como fondo musical de un evento de gran trascendencia para autoridades de la institución y autoridades municipales.
El Municipio hizo un adecentamiento y pintura de todas las aulas de la UENN; se construyó el parque infantil y a la cancha se le puso material sintético. Freire dijo que todos los arreglos, incluso del techo de algunas aulas, se lo acondicionaron para que se protegieran del sol.
Por el sector de la calle Venezuela se construyeron parqueaderos para que los padres de familia no estacionen sus vehículos en esa avenida y no obstaculicen el tráfico vehicular. También se hicieron arreglos de la acera en esa avenida.
El alcalde prometió que las demás necesidades de la unidad se trabajarán en el camino, en la medida que sea posible. Por ejemplo, mencionó que en un bloque de aulas notó que el zinc estaba deteriorado, por lo que se pensó en cambiarlo, “pero nos fijamos que las vigas también estaban ya en mal estado; por lo que planificamos hacer un trabajo completo”, subrayó.
Resaltó que, aunque no se puedan hacer todos los arreglos y construcciones necesarias, importante es la voluntad que tienen con su concejo municipal; por eso todas las necesidades se atenderán cómo se presenten los recursos para satisfacer esas necesidades de la UENN.
Los agradecimientos
La rectora de la institución, Armenis Mayalita, consideró que ese día era muy importante para la familia napolitana. “Estamos felices de tener a nuestro alcalde, hijo de esta institución; persona que ha sido grata con la institución, que ha sabido recompensar a la institución que lo formó” por lo que dijo, le agradecían, por la obra realizada en la UENN; y no solo aquí, sino además en algunas instituciones de la provincia, comentó la rectora.
Brian Toapanta, presidente del consejo estudiantil de la institución, manifestó: “educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto” mencionó. Entre las frases de agradecimiento al alcalde, Toapanta le recordó de su estadía en la institución de cuando Abraham Freire fue estudiante. Usted señor alcalde tendrá miles de anécdotas de contar, cuando estuvo es esta institución. En su sonrisa vemos cómo se siente feliz y orgulloso de haberse formado como profesional y líder en esta gloriosa institución, que lo vio crecer, jugar, divertirse, convertir travesuras. Hoy lo veo como la autoridad, que se compromete al mejoramiento de nuestra unidad; algo que nos incentiva. Gracias señor alcalde, expresó el dirigente estudiantil.