En la noche del 3 de marzo del 2020 la asamblea provincial ciudadana (APC) entregó un proyecto de amnistía al asambleísta Yofre Poma con el fin de que lo presente en el seno de la Asamblea Nacional para la liberación de los 3 detenidos que aún quedan en Quito, después de la liberación del mismo Yofre Poma y del concejal de Lago Agrio, Víctor Burbano. Otra estrategia que se prepara es la recolección de 100.000 firmas de personas que piden la libertad de César Pachacámac, Carlos Chacha y Gonzalo Villamil. La recolección de firmas comenzó esa noche.
En la mesa principal estuvieron las esposas de los detenidos y familiares de Carlos Chacha, quienes llegan todas las noches al lugar de la vigilia; además de familiares, amigos y organizaciones que acompañan en la vigilia. Patricia Cuenca, esposa de Poma; Víctor Pachacámac, hermano de César; se han tomado como propia esta lucha por la liberación de Carlos, Gonzalo y César. En la coordinación de los encuentros está Ángel Villacis.
Sonido, iluminación, todo en orden; la leyenda que cada noche cambia de acuerdo a los días que pasan; el martes 3, completaron 147 noches de vigilia, cifra y letras que se observan en tamaño grande y con el color de la bandera del Ecuador y el verde, blanco y amarillo, de la bandera de Sucumbíos. Un corazón rojo, hecho en espumaflex, pasa iluminado con velas y con el pedido de libertad para Gonzalo, César y Carlos. También cuelgan gigantografías con las fotos de los 3 presos políticos que aún faltan en Sucumbíos. Las reuniones tienen ambiente familiar porque todos ya se conocen, por la costumbre de verse cada noche.
Son las 20h00 y algunos minutos más, cuando llega Yofre Poma. Se disculpa por el retraso; “estuvimos en una reunión con el prefecto (Amado Chávez) y demás compañeros involucrados en este proceso, que estamos con libertad condicional”, dice Poma. Ángel Villacís interviene y entrega el proyecto de amnistía para que sea leído con todos sus considerandos y temas puntuales del proyecto. En medio del aplauso y semblantes de alegría, entrega el proyecto a Yofre Poma. Camarógrafos, comunicadores, asistentes, captan la imagen con sus cámaras y celulares.
Facultad de plantear la amnistía
El asambleísta Poma toma el documento y felicita a la APC y a la comisión jurídica que preparó la propuesta de amnistía. Explicó que como asambleísta tiene la facultad de plantear amnistías cuando se vean vulnerados los derechos de los ciudadanos; “cuando consideramos que la Asamblea, el Estado, reconozcan que hay una vulneración de derechos”. Nosotros lo vamos a hacer, lo anunciamos desde el día que salimos de la cárcel, subrayó Poma.
El asambleísta aseguró que obtendrá apoyo de su bancada “ahí tenemos 31 votos”. También dijo que cuenta con los votos de los asambleístas de la Amazonía. En su mayoría están apoyando la causa y han manifestado, apoyar la propuesta, dijo. “Necesitamos sentar un precedente para que ningún ciudadano, nunca más, sean violentados sus derechos”. Son 3 ciudadanos, “inocentes, sencillos, humildes, pobres e indefensos, que todavía los dejaron en la cárcel”, mencionó Poma.
Dijo que la propuesta de amnistía avanza a paso firme y en buenos términos; con buenas condiciones de apoyo. Prometió que una vez que se reincorpore a la Asamblea iniciará con este proceso de amnistía.
Recolección de firmas
Eduardo Chamba, coordinador para la recolección de firmas, dijo que esta recolección es una propuesta de la APC y no una condición para el pedido de la amnistía. Precisó que hasta el 14 de marzo se recolectarán 20.000 firmas como es la propuesta. Y, hasta fin de mes de marzo del 2020, 50.000 firmas, considerando que las firmas deben ser en su mayoría recolectadas en Sucumbíos. Aspiramos a obtener unas 100.000 firmas de respaldo, comentó Chamba.
Patricia Cuenca explicó que ese martes se reunieron el “comité de familiares de perseguidos políticos” afectados del paro de octubre, cuya sede está en Quito, pero que abarca a todas las provincias, de ciudadanos que fueron afectados. Nos han confirmado, dijo Cuenca, “que ellos también van a ser parte de la recolección de firmas para el pedido de amnistía”. No solo que irán las firmas de Sucumbíos; “vamos a tener firmas de personas de todo el país; de todos quienes conformamos el comité de perseguidos políticos y afectados del paro de octubre (Cppapo)”.
No estamos solos, tenemos el apoyo de nuestros compañeros de Quito, dijo la señora Patricia Cuenca. añadió que esperan una fecha para reunirse con la prefecta de Pichincha (Paola Pabón), que “ha sido un puntal fundamental en las diferentes acciones que hemos realizado”, explicó.
Anunció que continuarán las visitas a las autoridades, a los gremios, servidores públicos, asociaciones, comunidades, frentes de la sociedad civil. Logramos la libertad de Víctor y Yofre; pero aún nos faltan 3 compañeros: los más valientes, dijo serena y levantando la voz; “porque ellos no tenían alguna responsabilidad política. Son ciudadanos comunes y que hoy siguen en la cárcel. La responsabilidad que tenemos es seguir luchando por estos compañeros valientes, que aún nos faltan en Sucumbíos”, manifestó Cuenca.
Solidarios con esperanza
Aquí estamos, les dijo Patricia Cuenca a los familiares de Carlos, Gonzalo y César. “Estamos de manera incondicional. Porque sentimos la causa, la llevamos en el corazón. Porque hemos vivido las mismas luchas incansables que ellos han tenido. La esperanza nunca ha muerto. La fe nunca ha muerto. Estamos más firmes que nunca y con más fuerza y muy pronto los tendremos aquí a nuestros compañeros”, concluyó.