Las diapositivas en las que se veía al puente sobre el río Aguarico, con luces de colores en toda su dimensión e incluso iluminadas las áreas verdes junto al puente, ilusionaron el 7 de marzo a los presentes, dirigentes y ciudadanía de los barrios del sur de Nueva Loja.
Allí también estaban los funcionarios y representantes de los gremios de Lago Agrio, que observaron cómo quedará el puente ya con iluminación. En la socialización de ese sábado en la noche, sobre la iluminación del puente sobre el río Aguarico, se habló de un costo cercano a los 630.000 dólares, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA).
La socialización se dio en el mismo puente, en las áreas verdes bajo la obra. Allí se armó un escenario con sillas para la población y mesa de autoridades, encerrado en una malla de alambre. A cada persona que ingresaba le ponían gel antiséptico en las manos, como prevención al efecto del Covid-19 (coronavirus) que está en boga y que tiene a todos en alerta.
Es una medida de prevención que debemos tomar, dijo el alcalde Abraham Freire; quien explicó parte del proyecto de iluminación. Pero sobre todo, se refirió al gran desarrollo que esta obra traerá para la ciudad y la provincia.
El técnico del proyecto se refirió a las áreas a intervenir y resaltó que el estado del puente está con bastante deterioro por los daños causado a las cajas de revisión y cables que se han cortado, por ejemplo.
También comentó el intenso ajetreo de la gestión con el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) para intervenir el puente en este proyecto de iluminación.
La presentación de imágenes de cómo está el puente en la actualidad y otras imágenes de cómo quedará, hizo ilusionar a los presentes, al observar ese cambio de luces y colores que tendrá el puente después de su intervención.
El alcalde Abraham Freire destacó que, con la iluminación del puente, el sector sur se direccionará hacia un mejor desarrollo y dejará atrás el puesto de retraso que ha tenido hasta hoy.
Sueño de los habitantes
La socialización y participación de la ciudadanía tuvo un eco importante. Muchos presidentes de barrios, dirigentes, directivos de gremios de Nueva Loja y más presentes querían tomar la palabra para agradecer y felicitar por la obra a ejecutarse e incluso dar ciertas sugerencias.
Roberto Sarango, presidente del barrio Puerto Aguarico, se mostró contento de esta iniciativa desde el Municipio de Lago Agrio y prometió que desde los moradores del sector sur habrá todo el apoyo para la ejecución del proyecto lumínico.
Un referente de los barrios del sur, don Ángel Morocho, resaltó la obra a ejecutarse por parte del Municipio de Lago Agrio; aunque dijo que era necesario trabajar en la seguridad del sector. Como esto pasa a oscuras, en la noche es peligroso, dijo.
Oswaldo Herrera, presidente del barrio Las Misiones, también consideró que la obra era de trascendencia; agregó que su mensaje era de felicitaciones y agradecimiento a las autoridades e invitó a los presentes a empoderarse de la obra y ayudar en su cuidado.
La tarde y noche del 7 de marzo fue tan fresca que todos estuvieron en una situación de tranquilidad y disfrutando la suave brisa del río Aguarico. Todos inundados de esa grata noticia de la iluminación del puente, que pondrá a Nueva Loja, en un sitial muy importante en el ámbito nacional.
A esta iniciativa se sumará muy pronto la construcción del malecón en el río Aguarico, que será un ícono de atracción turística y desarrollo comercial para Lago Agrio. Esa historia, falta que se haga realidad.