La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la madrugada de este jueves, 29 de agosto, llevó a cabo la operación “Gran Fénix 40” en Santo Domingo, Pichincha, Sucumbíos, Guayas y Orellana, que permitió desarticular una organización delictiva que se dedicaba al tráfico internacional de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y delitos conexos, capturando a 18 personas de esta estructura criminal.
Esta organización trabaja articuladamente con el grupo armado conocido como “Los Comandos de la Frontera”, y estaría implicada en una serie de actividades ilícitas de alta gravedad, incluyendo secuestro, extorsión, sicariato y tráfico de armas y explosivos no autorizados; teniendo como base de operaciones las provincias de Orellana y Sucumbíos.
“Los Comandos de la Frontera” también conocidos como “La Mafia”, se originaron por la desmovilización del frente 48 de las FARC asociada al Grupo Criminal denominado “La Constru”, tras el acuerdo de paz en el año 2016. Los Comandos de la Frontera se convirtieron rápidamente en una de las principales amenazas para la seguridad en la región limítrofe entre Colombia y Ecuador. Estos se caracterizan por su capacidad de consolidar diferentes brazos armados para ejecutar operaciones violentas y complejas, involucrándose en delitos como secuestros, extorsiones, asesinatos y tráfico de armas.
Durante el operativo, se ejecutaron órdenes de detención contra varias personas integrantes de Los Comandos de la Frontera; quienes están involucrados en la generación de un patrimonio económico, mismo que hoy es objeto de investigación para desmantelar tanto la estructura criminal, como a sus redes financieras, mediante la incautación de bienes muebles e inmuebles y el bloque de cuentas bancarias dentro del sistema financiero, llegando a un aproximado de USD. 200 millones de afectación a esta organización.
Los Comandos de Frontera habían perfeccionado técnicas de lavado de dinero a través de empresas de fachada, transferencias internacionales y el uso de paraísos fiscales es por ello que esta operación ha sido clave para interrumpir estas actividades, asegurando que los fondos ilícitos sean rastreados y confiscados, debilitando la organización.
De los 18 capturados, todos son ecuatorianos, 4 sujetos presentas antecedentes por tráfico ilícito. En esta importante operación se encontraron los siguientes indicios vinculantes:
- 6 vehículos
- 29 teléfonos celulares
- USD. 5.762 dólares
- 1,797,000 pesos colombianos
- 11 armas largas
- 5 armas cortas
- 101 cartuchos calibre 22 – 09
- 4 computadoras
- 2 chalecos balísticos
- Documentos varios