El año lectivo 2022-2023 inició en la provincia de Sucumbíos, con el funcionamiento de 206 instituciones educativas entre fiscales, particulares y fiscomisionales.
Lago Agrio; Jefferson Quizphi, director del Distrito de Educación 21D02 Lago Agrio, acotó que hay solicitudes para ampliar la oferta educativa y arreglos de centros educativos. “En 181 Unidades Educativas se entrega material escolar, pupitres y ejecutan mantenimiento. En tres meses habrá otra entrega de pupitres a bachilleratos, administración está ejecutando el informe de necesidades, se desconoce cuándo el Ministerio de Educación desembolse los recursos”, añadió Quizphi.
Añadió el director, que el Ministerio tiene un convenio con la alcaldía de Lago Agrio, para potenciar 25 Unidades Educativas, esperan que hasta noviembre concluyan las obras de mantenimiento.
“Nos falta que lleguen textos nuevos de básica media, elemental y superior. La entrega de uniformes está retrasado, debido a que los artesanos han pedido prórroga de entrega por problemas en la adquisición de telas”, sentenció Jefferson.
Necesidades en la escuela Cayambe
Nancy Gómez, directora de la escuela Cayambe en San Lorenzo, cabecera de la parroquia 10 de Agosto, especificó que en el 2021 tuvo 180 y este nuevo año inician clases 200 estudiantes. Refirió que tienen problemas de internet y la necesidad de un cerramiento para la seguridad de los niños. Han recibido los textos y la alimentación escolar.
Escuela Jefferson Pérez, afectada por robo
La escuela Jefferson Pérez, es un establecimiento educativo para niños y jóvenes con discapacidad auditiva, con capacidad para 50 estudiantes. Por la salida a Colombia de sus padres, en el año 2021 participaron 18 estudiantes, una cifra muy baja. El texto escolar lo reciben en lengua de señas y las clases las imparten 3 docentes.
Luis Fernando Guanotaza, rector del plantel, denunció que antes del inicio de clases, la institución sufrió el robo de puertas, ventanas, material pedagógico y lúdico. “Hasta que reparen lo dañado nos acomodamos en aulas compartidas. La pérdida ascendería a los 10 mil dólares, sería vital un guardia o una persona fija en la institución. No existe cerramiento por cualquier lado, puede entrar”, indicó.
En el mes de octubre, una vez concluya el periodo de matrículas extraordinarias, el Ministerio de Educación evaluará la cantidad de población estudiantil y porcentajes de deserción escolar.


























