Los ocho binomios presidenciales contarán con 36 días y no con diez días, como se había planificado inicialmente, para promocionarse. Así lo decidió el Consejo Nacional Electoral (CNE), que, con tres votos a favor y dos abstenciones, modificó el calendario de las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto. De acuerdo con estos cambios, la campaña electoral inició este jueves 14 de julio de 2023, y concluirá el 17 de agosto próximo, es decir, durará 36 días. Inicialmente, el CNE aprobó un calendario en el que esta etapa arrancaba el 8 de agosto, con lo que su duración
era de apenas diez días. La decisión del pleno del CNE se tomó después de que las ocho candidaturas presidenciales quedaron en firme, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desechó el recurso que Marcela Aguiñaga, presidenta de la Revolución Ciudadana, presen-tó en contra de la candidatura de Xavier Hervas, a quien acusaba de tener inversiones en paraísos fiscales, lo cual está prohibido para cualquier postulante a un cargo de elección popular.
En el caso de las candidaturas de asambleístas, la promoción electoral, por el momento, se mantiene entre el 8 y 17 de agosto; es decir, con diez días de duración. Pero en el CNE no descartan que la campaña para estas dignidades también se adelante, esto dependerá de cómo se vayan resolviendo los recursos pendientes en el TCE.














