Una de las iniciativas que ha sido bien vista por la población de la provincia, fue la campaña de salud: brigadas de lentes, primero y luego una brigada de salud, mismas que beneficiaron a pobladores de parroquias y cantones de toda la provincia.
En primera instancia fue la brigada de entrega de lentes, en cada uno de los cantones de la provincia. Iniciativa desde la reina de Sucumbíos, señorita Mayerli Torres, con la de Lago Agrio, Carolina Cedeño a la que sumaron las reinas de los otros cantones y Mayeli Moreno, reina de los residentes lojanos en Lago Agrio. Las brigadas de entrega de lentes se hicieron durante dos días en Nueva Loja y luego en cada uno de los cantones, con la presencia de las reinas de cada cantón.
Obviamente, la presencia de adultos mayores fue importante, quienes se beneficiaron de estas brigadas. Las brigadas de salud, denominada “reinas de corazón” y por el mes de la mujer, se dirigió a personas adultas mayores principalmente, que necesitaban hacerse atender.
Carolina Cedeño, destaca que la semana entre el 6 al 13 de marzo, mucha gente se quedó sin poder ser atendida, debido a la gran demanda que tuvo esa brigada. Por eso “vimos la necesidad de realizar otra brigada de salud en nuestro cantón, misma que se ofreció durante dos días en Nueva Loja, 14 y 15 de marzo y un día en cada una de las parroquias rurales de Lago Agrio, desde el día 16, con examen visual gratuito, lentes de lectura también gratuitos, lentes correctivos con un subsidio del 70%, Papanicolaou a un costo accesible de 5 dólares, electrocardiogramas solo por 3 dólares, extracción de lunares. También se entregaron de manera gratuita vitaminas C, complejo B”, explicó la reina de Lago Agrio.
El obsequio de bastones, lentes permanentes para mujeres adultas mayores, fueron entre los principales beneficios de esta brigada de salud, que recorrió prácticamente toda la provincia, con profesionales venidos desde las ciudades de Guayaquil y Machala, gracias a un convenio que mantienen con la municipalidad de Lago Agrio.
Cedeño explicó que el aporte de instancias que las ayudan es muy importante, “en este proceso estamos trabajando con el Grupo Emanuel, ellos nos han abierto las puertas y nos están ayudando. Igual a nuestras reinas de las parroquias les ayudan los GAD Parroquiales. En el tema de logística recibimos el apoyo de la Unidad de Acción Social y nuestro alcalde Abraham Freire”.


























