Será la oportunidad para identificar cuántos habitantes existen, en qué condiciones habitan y evidenciar sus realidades.
Con el objetivo de coordinar e informar sobre cómo se va a llevar a cabo el proceso del censo poblacional a nivel nacional y en la provincia de Napo, Fernando Goyes, Coordinador Zonal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), se reunió el pasado 26 de abril del 2022, con Wilfrido Villagómez, gobernador de la provincia de Napo.
La finalidad del encuentro fue articular acciones en conjunto, que permitan desarrollar un trabajo efectivo en la obtención de información actualizada y real. El Censo poblacional es la operación estadística más importante del país, que sirve para conocer cuántos somos, dónde vivimos y en qué condiciones lo hacemos. Por el momento se conoce que el censo se ejecutará del 8 de Noviembre al 18 de Diciembre del 2022.
El censo servirá para ofrecer oportunidades a gente de la localidad
Durante su intervención, el Gobernador resaltó que en este importante proceso que se llevará a cabo en la provincia. “Debe estar encaminado a que se cumpla con lo que estipula la Ley Amazónica, es decir brindar oportunidades a la gente de la localidad, este proceso es de suma importancia porque permite que la gestión de la política pública sea más eficiente”, afirmó.
Por su parte, Fernando Goyes, manifestó que la tipología que se utilizará esta vez será la de «derecho», que a diferencia de la metodología anterior, esta hace referencia a la residencia habitual del informante, utilizando encuestadores contratados e incorporando métodos tecnológicos para el levantamiento oportuno de información.
El coordinador del INEC ofreció una capacitación previa a cerca de cómo se va a llevar el proceso. “Ustedes son una parte fundamental en este proceso, ya que son quienes conocen el territorio, su contingente nos permitirá cumplir con los objetivos planteados”, concluyó.

























