La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Sucumbíos realizó el evento deliberativo de rendición de cuentas ante la ciudadanía, este 23 de junio de 2025. La actividad se realizó de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
El director provincial de Sucumbíos, Gustavo Cueva expuso los detalles de la gestión realizada por la administración de justicia durante el año 2024 en concordancia al Plan Estratégico de la Función Judicial 2019-2025, basados en sus cuatro líneas de acción. Lucha contra la corrupción; Fortalecimiento institucional a través de la capacitación evaluación y tecnificación de los servidores judiciales; Independencia judicial y control disciplinario y Fortalecimiento de mecanismos de prevención y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Gustavo Cueva, señaló que la Mesa Provincial de Justicia, en el 2024 se acordó estrategias integrales para fortalecer la seguridad y la lucha contra la corrupción a través de la coordinación y la atención de los delitos.
Explicó, que la oficina de Mediación logró resolver 587 casos a través del diálogo, contribuyendo a reducir en un 22,62% la carga del sistema judicial y generando un ahorro de alrededor de doscientos sesenta mil dólares para el Estado.
“Durante el 2024 en Sucumbíos, se registraron importantes avances en la gestión judicial, se realizaron 3.099 citaciones y un total de 12.819 escritos ingresados de las causas en trámite”, aseveró Gustavo Cueva.
La Mesa de Justicia y Género, desarrolló una hoja de ruta en conjunto para establecer un protocolo claro y eficiente para la atención y protección de las víctimas de violencia de género, además se trabajó en proyectos de capacitación.
La Dirección Provincial del CJ de Sucumbíos en coordinación con la Escuela de la Función Judicial capacitaron virtualmente a alrededor de 210 abogados en libre ejercicio y estudiantes de derecho, sobre COGEP y COIP.
El Consejo de la Judicatura, como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, ratifica su compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto a la Constitución.


























