La décimo segunda Feria del Transporte, por las festividades de Shushufindi, se tomó la ciudad y espacios del Megamercado, el sábado 5 de agosto, con eventos que la ciudadanía disfrutó por su originalidad y creatividad, tanto de organizadores como de actores de estos eventos.
La caravana multicolor de vehículos en todas sus modalidades que inició desde la gasolinera del Sindicato de Choferes Profesionales de ese cantón, hasta empatar con la avenida de la Unidad Nacional y por ésta hasta el Meg mercado, donde se instalaron diferentes puestos y carpas de los principales auspiciantes del evento, como distribuidores de vehículos, servicios y más, con su atención al público que estuvo para saber condiciones y formas de pago para la adquisición de un vehículo, por ejemplo.
La caravana la encabezaron vehículos pequeños como taxis de la localidad y concluyó con la presencia de imponentes cabezales que con sus pitos alertaban a la ciudadanía de su presencia y paso por la ciudad. Ciudadanos, hombres y mujeres aplaudieron de esta imponente caravana y filmaron con sus celulares.
Diferentes actividades recreativas
Un segundo evento que se dio después de la caravana, fue la elección del “Vaquero de la Feria del Transporte 2023”, en la que se presentaron 10 aspirante y por primera vez, desde que se instituyó la Feria en Shushufindi, hubo la presentación de una mujer: Nataly Tamayo.
Para la realización de este evento se trata de la presentación de los vaqueros en sus tres presentaciones: vestidos con toda la indumentaria de un vaquero: zamarras, sombrero y chaleco de vaquero, machete a la cintura y espuelas para aplicar a su brioso caballo, que en este caso es una escoba. Un segundo momento es la copla que cada uno de los representantes, que son de las diferentes operadoras de transporte.
La tercera parte es el mensaje que el vaquero da a los presentes. Todo transcurre en un ambiente festivo y de jolgorio. La premiación a los tres primeros puestos, se hace mediante la puesta de una banda, pero a manera de bufanda y la entrega de premios de parte de los auspiciantes y de la misma organizadora: Revista Buen Viaje, de circulación nacional, medio especializado en este tema de transporte.
Como jurado calificador estuvieron la reina de Shushufindi, Jackie Zambrano, su corte de honor y la reina de la Mancomunidad de Tránsito Alison Pazmiño, misma que será la portada de la revista en su edición de agosto.
El momento más esperado
Un tercer momento de la feria, es la competencia de “piques”. Se trata que los competidores, piloto y copiloto salen de su vehículo en precipitada carrera, hacia una carretilla puesta a 30 metros de sus vehículos, uno de ellos se sube a la carretilla y otro empuja este vehículo de una sola rueda, llega donde está el vehículo, se baja de la carretilla, sube de inmediato a su carro y éste sale en precipitada carrera hacia la meta ubicada a casi un kilómetro de distancia.
Aunque la competencia es solo de dos carros por turno, la premiación se da a los mejores en sus tiempos alcanzados en la competencia. Finalmente, la premiación en las diferentes modalidades: taxis, camionetas, camiones, transporte escolar e institucional, buses, volquetes y cabezales, para los tres mejores de cada modalidad se da al cierre de la feria, con premios de los auspiciantes, de la municipalidad y la misma Revista.
Para la organización fue posible contar con la participación activa y apoyo de la alcaldesa Lorena Cajas, como de Janeth Rivadeneira, presidenta de FOPETRANS CS, por la revista Buen Viaje estuvo su directora Maritza Guevara.


























