El Gobierno del presidente Daniel Noboa, con el apoyo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, formalizó este miércoles la entrega de equipos tecnológicos a 19 comunidades de frontera y la Amazonía, con el objetivo de fortalecer la vigilancia sanitaria y la detección temprana de enfermedades.
La dotación permitirá que vigilantes comunitarios reporten alertas de salud en tiempo real, lo que mejora la capacidad de respuesta ante brotes y futuras pandemias, especialmente en territorios de difícil acceso.
La iniciativa se ejecuta a través del Proyecto de Optimización de la Respuesta a Pandemias (PROTECT), impulsado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República, María José Pinto. El proyecto implementa la Vigilancia de Eventos Basada en la Comunidad (VEBC) en ocho provincias y articula la salud humana, animal y ambiental mediante el enfoque integral de «Una Salud», en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Agrocalidad.
Durante el acto, la vicepresidenta María José Pinto destacó que el fortalecimiento del sistema sanitario se construye desde el territorio y subrayó que la prevención, la detección temprana y la coordinación interinstitucional son claves para proteger a la población.
Los equipos tecnológicos fortalecerán la comunicación directa entre vigilantes comunitarios y centros de salud en las provincias de Carchi, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja y Sucumbíos. La donación está valorada en USD 187.425, está dirigida a 11 cantones priorizados y beneficiará a alrededor de 66.000 habitantes, informó la representante de la OPS/OMS en Ecuador, Sonia Quezada.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía subrogante, Javier Medina, resaltó que la incorporación de esta tecnología permitirá optimizar las alertas tempranas sobre enfermedades zoonóticas, especialmente aquellas relacionadas con la fauna silvestre, contribuyendo además a fortalecer el control del tráfico y la tenencia ilegal de animales.
Desde el Ministerio de Salud Pública se destacó que el proyecto PROTECT fortalece la capacidad de respuesta del sistema nacional de salud, al conectar a las comunidades con el sistema formal y asegurar que la información llegue de manera oportuna a las autoridades competentes.
El proyecto PROTECT se desarrolla en comunidades priorizadas de las provincias de Napo, Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja, Pastaza, Carchi y Sucumbíos, es financiado por el Fondo Pandémico y se ejecuta en siete países de Sudamérica, con el objetivo de robustecer los sistemas de vigilancia sanitaria ante futuras emergencias.














