Durante ocho meses con inversión privada confeccionaron un tiraje de 300 juegos que fueron vendidos a otras regiones del país.
Lago Agrio: Creado por una red de niños y niñas de Sucumbíos que se denominan «Guardianes del Suelo». El juego lúdico es un material educativo de mesa desplegable en el que se avanza o retroceden casillas. La temática es sobre los suelos amazónicos, sus amenazas y recetas para volver su fertilidad, así como el aprendizaje sobre semillas y microorganismos.
El producto didáctico fue impulsado por Clínica Ambiental (organización activista por una agricultura sin químicos). Proyecto dirigido en la producción general por Lexie Gropper e ilustrado por Dorian Noel. La producción, guía y conceptualización estuvo a cargo de Cristina Castillo, quien comentó. “Junto a los niños y niñas teníamos grabados videos en youtube, pero queríamos que eso no se quedara ahí, entonces nos sentamos a dialogar sobre, ¿Qué clase de juego?, ¿Con qué materiales?, ¿Qué historias contar? ¿Qué conocimientos compartir?.
Tras la organización de talleres, el grupo se enfocó en seleccionar los contenidos. En este punto fue fundamental incorporar la información verídica y técnica, para lo cual se apoyaron en los conocimientos de la bióloga Alexie Gropper y permacultores locales.
Se movilizan a comunidades para promocionar los juegos
Castillo mencionó que el producto final se obtuvo después de ocho meses de trabajo y financiamiento privado, logrando un primer tiraje de 300 juegos que fueron vendidos a otras regiones del Ecuador. “Es hecho en un material que se degrada con un mínimo de impacto ambiental, la intención es realizar una segunda edición en la que se mejore el juego y si existe la posibilidad impulsar más juegos de este tipo y digitales”, añadió la productora. Para la difusión del proyecto se trasladaron a comunidades, con locaciones impresas en un diámetro de 3 x 3 metros y como narró Cristina, recibieron pedidos del producto porque se puede jugar con todo el cuerpo. Además, se crea un espacio de interacción de la comunidad. “Es un medio para que quienes dentro de 10, 15 años habiten la tierra se acerquen a la naturaleza de una manera no extractiva”, concluyó Castillo.
DATOS:
Proyecto elaborado por niños de Sucumbíos
Primer tiraje de 300 juegos ya vendidos
Temática del juego sobre suelos amazónicos
Material del juego con mínimo impacto ambiental


























