Según los estudios realizados sobre la necesidad, dimensión y modalidade de la oferta académica de educación superior en la Amazonía, entregada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ( Senescyt ), documento elaborado bajo la responsabilidad de Jimmy Lalangui, EPN-TECH EP, Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional, recomienda para la Amazonía carreras relacionadas con recursos renovables, sistemas de Información, enfermería. Además tecnologías en producción textil, asistencia de educación inclusiva y tecnología superior en seguridad y prevención de riesgos laborales. Los anotados estudios iniciaron a elaborar en noviembre del 2020 y la entrega se dio en septiembre del 2021.
Esta información fue proporcionada a través de rueda de prensa por parte de Abraham Freire, alcalde de Lago Lagrio el pasado 5 de octubre de 2021. No obstante, aunque se habla ya de posibles carreras que se implementarían para la creación de la Universidad, este centro de educación superior está muy lejos de concretarse, debido a la falta de recursos, tomando en cuenta que el documento recomienda la mejora de infraestructura física, laboratorios, bibliotecas, aulas, tecnología, planta docente, planta administrativa, vías de acceso, servicios básicos y otros, aspectos con los que no se cuenta aún.
Para la concresión del proyecto de la Universidad solo se cuenta con las 14 hectáreas de terreno donadas por la municipalidad y la posibilidad de que en las instalaciones de la sede de la Universidad Estatal Amazónica en Lago Agrio inicie la Universidad Estatal de Sucumbíos.
La creación de la Universidad viene gestionándose desde hace 20 años atrás. La promesa de asambleístas, autoridades y candidatos en los diferentes procesos electorales, ha sido la creación de la Universidad como un gancho para captar votos, no obstante, la Universidad tendrá que esperar todavía.
El 63 % de bachilleres, dice que prefiere continuar sus estudios en otras ciudades
Debido a las promesas incumplidas respecto a la creación de la Universidad, los bachilleres prefieren estudiar en otras ciudades del país: el 63,37% de estudiantes de bachillerato indican que prefieren continuar sus estudios universitarios en otra provincia; mientras que el 36.63% si desearían estudiar en la provincia, siempre que exista una oferta académica acorde a sus necesidades. Otro dato que arroja el estudio es que el 73.65% manifiestan la posibilidad de continuar sus estudios universitarios; en tanto que el 26.35% no continuará sus estudios. La desilusión por falta de una Universidad marca estos datos preocupantes. En Sucumbíos se gradúan un promedio de 3.800 bachilleres por año.
Oferta académica con la que cuenta Sucumbíos
Básicamente en Lago Agrio, funcionan dos institutos: Instituto Tecnológico Superior Crecer Más y Martha Bucaram de Roldós. Igual la Universidad Nacional de Educación, (UNAE), con matriz en Azogues, el instituto Crecer Más dispone de varias tecnologías: enfermería, procesamiento de alimentos, tecnología en administración y tecnología agroforestal. El Martha Bucaram ofrece tecnologías en: Seguridad y prevención de riesgos laborales, operaciones petroleras, medición y monitoreo ambiental y tecnología en automatización e instrumentación. En tanto que la UNAE: con pedagogía de las artes y humanidades, pedagogía de idiomas nacionales y extranjeros y educación en ciencias experimentales.
También los estudiantes pueden optar por continuar sus estudios universitarios a distancia, en la Universidad Nacional de Loja (UNL) y Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). También están la Universidad Indoamérica, y Santiago de Guayaquil, señala el estudio de EPN-TECH EP,


























