MIES revela cifras en torno al reciclaje en Ecuador
El reciclaje se vislumbra como una alternativa para solventar necesidades económicas de varias familias.
Lago agrio; De acuerdo a datos emitidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), luego del Censo Nacional de Recicladores, existirían 10.053 recicladoras/es, a nivel nacional. El 25% están localizados en la provincia del Guayas y 5 de cada 10, son mujeres.
El 66% de los recicladores tienen educación básica o menor, edad promedio entre 18 y 30 años de edad. La mayoría de personas no tienen afiliación al Seguro y apenas un 4% aportan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La información territorial servirá de insumo para que el IESS establezca una categoría de afiliación específica para este grupo poblacional. Los grupos prioritarios y vulnerables identificados: adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, inmersos en esta actividad, serán atendidos con los diferentes servicios del MIES.
En Sucumbíos se identificó a 312 recicladores
El censo se ha ejecutado a partir del 14 de marzo al 30 de junio del 2022, en los 221 cantones de las 24 provincias del país. En la provincia de Sucumbíos la investigación se ejecutó del 28 al 30 de marzo del presente año. En la fase previa se obtuvo datos de los GADs municipales, se complementó la información con encuestas realizadas a los recicladoras en lugares donde habitualmente entregan lo recolectado.
En total fueron censadas 312 personas, de las cuales, 101 se encuentran en Lago Agrio, 36 en el cantón Cuyabeno, 17 en Cascales, 38 en Putumayo, Gonzalo Pizarro 9, Sucumbíos 0 y en el cantón Shushufindi 111.
La mañana del 13 de septiembre, en los exteriores del Centro de Atención Ciudadana, encontramos al venezolano Rubén Rojas, de 32 años de edad, junto a su esposa de 27 años y su hijo de 4 años, apoyado en una moto adaptada con un triciclo, buscaban botellas y cartones, llevan 1 año dos meses dedicada a esta actividad.
Recicladores pendientes a la hora que sacan la basura
“Todos los días me paro a las 5 de la mañana, el recorrido es por sectores de acuerdo donde van a sacar la basura, si tuviera un apoyo yo estuviera haciendo pan, lo aprendí de niño, hay personas que caminan todo el día que sacan para comer y guardan 1 o 2 dólares”, indicó el extranjero.
Igualmente, bajo un calor sofocante que bordeaba los 30 grados, una señora de la tercera edad, recorría las calles del barrio buscando botellas para luego canjearlas por su valor económico. Más tarde, por otro sector de la ciudad, dos adultos mayores también buscaban botellas en la calle.


























