La Cruz Roja es una institución humanitaria, protestantes arremetieron contra sus instalaciones, reparar los daños asciende cerca a los 10 mil dólares.
En la ciudad de Puyo, la Cruz Roja está ubicado a un costado del parque 12 de mayo, en la misma manzana donde funciona algunas dependencias de la Policía Nacional.
El pasado 28 de junio del 2022, luego de la muerte de un ciudadano en medio de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, enfurecidos protestantes buscando vengar su muerte, a más de atacar a las instalaciones policiales, no miraron a su alrededor y también destruyeron todo lo que existía en el edificio de la Cruz Roja sede Puyo, donde también funciona la «Fundación Vida contra el Cáncer» y algunos locales comerciales.
Esilda Palacios, presidenta de la Cruz Roja, todavía dolida por el destrozo de la dependencia que preside, cuenta que los manifestantes destruyeron ventanales de la parte exterior del edificio, oficinas, laboratorios, bodegas, máquina de captación de sangre, nevera, daños a los reactivos, uniformes de laboratoristas, computadoras, copiadora, etc.
Voluntarios impidieron que bombas molotov provoque incendio
Indica, que el edifico podía haber sufrido más daños, ya que desde la calle lanzaron gran cantidad de bombas molotov hacia el interior del edificio. “Al enterarse del incidente, dos voluntarios y el administrador por la parte exterior ingresaron a la segunda planta, y bomba que llegaba, era apagada para que no se incendie (…) Observamos en las cámaras que con lanzas rompen las puertas de los locales de abajo. Parece que los manifestantes creyeron que en nuestro edificio había policías”, indicó.
Con el pasar de los días han elaborado un informe constatando la destrucción y para reparar de los daños y reponer los equipos, requieren de, 9375 dólares, cantidad de dinero que no disponen. Ante lo cual, la presidenta Palacios, gestiona recursos a la Cruz Roja nacional y espera la asistencia de alguna institución local.
Rechazó la presidenta, la acción de los manifestantes, por qué incluso de la Fundación Vida, han sustraído medicinas para tratamiento del cáncer. “Cruz Roja está para asistir a protestantes y a policías, nosotros nada tenemos que ver. Está bien que protesten, pero un edificio nada tiene que ver y no está bien destruir”, recriminó.


























