El Biol, promueve los procesos y estimula el desarrollo de las plantas, actuando especialmente sobre follaje, raíces y floración.
Agricultores de Jondachi, en el cantón Archidona-Napo, aprendieron a identificar la calidad del suelo y conocer sobre la elaboración del “Biol” (abono orgánico líquido), todo gracias a las actividades prácticas en el campo y el uso responsable de los recursos naturales.
A partir de los 45 días, el Biol estará constituido y en condiciones para que pueda ser utilizado en los cultivos. La preparación del abono orgánico, fueron parte de las temáticas de la Comunidad de Aprendizaje llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Diego Aldás, aseguró que por medio de las actividades prácticas, los productores pueden asimilar de mejor manera los conocimientos impartidos. “Con recursos que están al alcance del agricultor, les hemos enseñado a identificar la calidad de los suelos y la elaboración de bioinsumos, sin necesidad de usar herramientas sofisticadas o tecnología avanzada”, indicó.
Conocimientos adquiridos replicarán a sus familiares
Elvia Tanguila, participante de la Escuela de Campo, tiene su propio criterio sobre la capacitación. “Aprendimos a realizar abonos orgánicos como el Biol, con diferentes materiales del campo; como las hojas de las leguminosas y otros cultivos, esto nos permitirá compartir los conocimientos con nuestras familias y aplicarlos en nuestras chakras”, dijo.
Igualmente, Rosa Chongo, refiere que este tipo de talleres es muy importante para las madres de familia que trabajan en el campo y que con la práctica ahora pueden enseñarles a sus hijos para que sigan sus pasos.
“En el futuro me va a servir mucho, he aprendido cosas que no sabía, porque yo también me dedico a la agricultura”, declaró Lusvenia Tanguila, joven participante.
A través de la transferencia de tecnología, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pretende fortalecer la producción local, generar productos de calidad, optimizar recursos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias, haciendo énfasis, en la conservación de los suelos y el medio ambiente.


























