Distintas realidades se viven en terminales terrestres de Orellana y Sucumbíos, en ciudades como El Coca, Joya de los, Nueva Loja y Shushufindi.
La terminal terrestre de la ciudad de El Coca, capital de la provincia de orellana, es quizá la más moderna y acogedora, en relación a las terminales de las provincias amazónicas. Con 14 andenes para buses de las diversas cooperativas que llegan a la ciudad, salas de espera al interior de la terminal, donde los visitantes pueden observar variedad de servicios en los puestos instalados, comidas y recuerdos, lo que hace que la espera sea placentera y de seguridad. “Promoviendo un ambiente funcional, confortable y seguro para toda la ciudadanía que visita la Terminal Terrestre Coca E.P” como es su misión.
De hecho, por la temporada invernal que azotó en algunos tramos de la vía Lago Agrio-Quito; los usuarios prefirieron utilizar la vía Coca-Loreto-Tena; y aunque tampoco está en buenas condiciones, ya que la vía se asemeja a un arnero, por la cantidad de huecos en su superficie, “donde los conductores, pareciera que solo cierran los ojos o los mantienen bien abiertos, para sostener el volante a fin que el vehículo vaya en línea recta”; al menos no tienen que esperar por derrumbes que pudieran darse en la vía, señaló un usuario que viajaba a Quito.
Al ingreso de la terminal está el puesto de “Sistema de Control Operativo”, quienes señalaron que la terminal trabaja desde las 03h00, hasta la 24h00 (12 de la noche). Ese día hasta el mediodía, se habían despachado 110 frecuencias a diferentes ciudades del país. “Hasta las 12 de la noche, se despachará, una cantidad casi igual” comentaron.
Claro que las vías a las parroquias rurales del cantón, como la que conduce a Dayuma, por ejemplo, el estado de puentes es deplorable, a la espera que las autoridades tomen cartas en estos temas de vialidad.


























