Este es el segundo título que consigue el ciclista danés y lo hace de manera consecutiva.
El danés arribó a París para refrendar su sólida actuación en la 110° edición de la ‘grande boucle’ y coronar por segunda vez consecutiva. Con más de 7 minutos de distancia sobre Tadej Pogačar, el líder del Jumbo-Visma se adjudica el maillot amarillo tras portarlo 16 días consecutivos. En la etapa del domingo 23 de julio, el alemán Jordi Meeus se impuso por milímetros en el sprint final sobre Jasper Philipsen, dueño del jersey verde. Pogačar queda de blanco y Giulio Ciccone, de lunares.
A pesar de los ataques del esloveno en la segunda semana, donde llegó a descontarle tiempo y quedar a solo diez segundos, Vingegaard fue avasallante en el tramo decisivo del Tour.
El martes 18 dio un fuerte golpe en la contrarreloj, al llegar 1’38’’ antes que el líder del UAE; y el miércoles 19, en Courchevel, propinó el knockout, al aprovechar las debilidades de su rival y añadir cinco minutos más para superar los 7’ de distancia, una diferencia irremontable. Tercero en el podio fue Adam Yates a 10 minutos 56 segundos.
Así como Jonas Vingegaard se quedó con el maillot amarillo del Tour de Francia 2023 por ser el mejor en la clasificación general, el belga Jasper Philipsen del Alpecin-Deceuninck ganó el maillot verde de la clasificación por puntos, el italiano Giulio Ciccone del Lidl-Trek se hizo con el maillot de puntos rojos al mejor escalador, Pogacar volvió a ganar el maillot blanco para el mejor ciclista menor de 26 años y el equipo Jumbo-Visma se impuso en la clasificación por equipos.
Los latinoamericanos en el Tour
Esta edición de la ‘grande boucle’ fue difícil para la legión latina, la cual inició con siete integrantes, pero concluyó solo con cuatro tras los abandonos del ecuatoriano Richard Carapaz y los colombianos Daniel Martínez y Esteban Cháves.
El mejor ubicado fue Harold Tejada. El miembro del Astana quedó 34°, a casi dos horas y media de Vingegaard. Muy cerca, en el 36° lugar, finalizó Egan Bernal en su regreso al Tour de Francia tras su duro accidente.
El ecuatoriano Richard Carapaz sufrió una dura caída en la etapa 1 que lo obligó a retirarse. de momento continua su recuperación y pronto se conocerá si participará o no en otras carreras del año.


























