: MÁS LLUVIAS Y MÁS GENERACIÓN ELÉCTRICA
Ecuador esquivó los apagones en 2025 gracias a un inusual repunte de lluvias y, según el Gobierno, a más de 860 Megavatios (MW) incorporados o recuperados en dos años. En 2026, se necesitará más energía firme.
A dos años de gestión de la administración del presidente Daniel Noboa, el Ministerio de Ambiente y Energía afirma que el país vive una recuperación sostenida y verificable de su sistema eléctrico, en contraste con la crítica situación del 2023.
Ese año, la capacidad de generación apenas creció con los proyectos previstos como Sarapullo, Minas de Huascachaca y Ulba y los embalses se mantuvieron en niveles críticos del 30%, justo cuando se produjo la peor sequía registrada en la historia del Ecuador. La indisponibilidad del parque térmico, con unidades siniestradas y sin mantenimiento, agravó la crisis.
Según el Ministerio, el punto de inflexión llegó con los procesos emergentes de contrataciónque permitieron sumar 182,4 Megavatios (MW) de nueva potencia, principalmente térmica, para estabilizar el Sistema Nacional Interconectado (SNI) en plena contingencia. A ello se sumaron acciones para recuperar unidades dañadas y ampliar la capacidad de centrales estratégicas.
En 2025, según la institución, los resultados ya son visibles: la nueva capacidad incorporada en 2024 se consolidó y se añadieron alrededor de 440 MW adicionales, entre hidroeléctricas, térmicas y soluciones de arrendamiento (barcazas). En total, el sistema se ha fortalecido, de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Ambiente y Energía, en más de 860 MW durante estos dos años, incluyendo 239,6 MW recuperados de unidades antes fuera de operación.
El Ministerio destaca también la recuperación de Trinitaria y el mantenimiento mayor de Sopladora U2, que permitirá restituir 162,3 MW al sistema.
2025 HA SIDO UNO DE LOS AÑOS MÁS LLUVIOSOS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
Uno de los principales logros mencionados por el Gobierno de Daniel Noboaes la recuperación de los niveles de los embalses de las hidroeléctricas.
Mientras en 2023 las reservas bordeaban el 30%, en 2025Paute–Mazar alcanzó niveles cercanos al 98%, acompañado por condiciones favorables en Pisayambo, Daniel Palacios y Marcel Laniado. Para el Gobierno, este almacenamiento es un respaldo estratégico para enfrentar periodos secos y variabilidad climática.
El consultor energético Jorge Luis Hidalgo coincide en que el sistema ha logrado sortear el peor escenario, pero en gran pate esto se debió a factores climáticos excepcionales. Tenemos uno de los ciclos de lluvia más abundantes en 15 años; el factor de planta de Paute-Mazar pasó de 0% en 2023 al 98% actual”, apuntó.
El investigador del sector energético ecuatoriano Darío Dávalos añadió que “las lluvias dieron buena salud a la generación hidroeléctrica entre enero y octubre de 2025”, reforzando la idea de que la recuperación dependió en gran medida de condiciones climáticas favorables.
Por su parte, Fernando Salinas, docente universitario y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi), destacó “la gestión en estos dos años, la adición de energía firme y, sobre todo, la gestión operativa del SNI que permitió afrontar el estiaje 2025 evitando racionamientos. Los retos en 2026 son más energía firme y reducción de pérdidas en distribución”.
Según el Gobierno, más de $ 116 millones se ejecutaron hasta septiembre de 2025 en ampliaciones, líneas y modernización de subestaciones de transmisión eléctrica; $63,29 millones en infraestructura prioritaria; $140,19 millones para reforzar el suministro al sector acuícola (con financiamiento de la CAF); y $69,55 millones en proyectos de confiabilidad del sistema eléctrico financiados vía tarifa. (JS)


























