Falta de alcantarillado ocasiona que los barrios se inunden
Habitantes sufren estragos por inundación de sus viviendas, aguas estacadas permanecen por meses en las calles permitiendo el aparecimiento de reptiles (culebras, ranas, lagartijas) que ponen en riesgo la vida y salud de los habitantes.
Como antecedente reciente, las casas se inundaron en el mes de febrero del año en curso. La semana pasada nuevamente con la pertinaz lluvia que cayó sobre Sucumbíos, en las diferentes calles de la ciudad se crearon nuevamente pozas de agua, que impedían la circulación de las personas. Una problemática tan antigua como la misma ocupación de esos territorios.
Los moradores señalan la falta de alcantarillado fluvial como la causa de las inundaciones; frente a esto deben invertir en: la creación de muros, elevación del piso de sus casas, las aperturas de zanjas, colocación de hojas de zinc. En algunos sopesa la resignación y en otros se apela a oficios dirigidos al Municipio de Lago Agrio.
La salud y seguridad de los moradores está comprometida
La elevación del nivel de agua trae consigo una serie de problemas entre estos se ve afectada la salud de los moradores. Griselda Arévalo, madre de familia narra: “Cuando llueve mucho las aguas hervidas rebotan a las calles, nos sale hongos porque nos ha tocado mojarnos con esas aguas sucias”.
A esto se suma que en las aguas acumuladas crece el zancudo y corren el riesgo de dengue. “Nos dijeron que iban a hacer y nada hasta la fecha. Hemos pasado oficios al Municipio nos dicen que ya vienen y no vienen (…) Se lleva documentos al Municipio y nos dicen que no hay presupuesto por ahora” complementó.
“Tengo un bebé y a cada rato le sale granos, debe ser por el agua”, es el testimonio de Lorena Escobar. En su caso explica sobre el patio de su casa, “pasa todo el tiempo inundado, a veces salen de ahí culebras, babosas. (…) las paredes de mi casa pasan húmedas; me entra agua por todos lados, se me dañan las cosas. Ya no invierto en pintura”, exclamó con molestia.
Karina Capa, del barrio Velasco Ibarra, testifica que los niños para ir a la escuela y llegar a casa tienen que mojarse con las aguas sucias, estas a veces les llega hasta las rodillas. Por esto reclama. “Que las autoridades se den un tiempo libre y venga a mirar con sus propios ojos como pasan aquí”, indicó.
Shirley Rivas, moradora afectada por la situación en cambio asegura que si ha mirado la presencia municipal, “siempre dicen que vienen a arreglar y lo que hacen es solo tirar lastre e igual más se inunda y se hace lodo”.
Luz Coene, sostiene que son varios los oficios enviado al GAD de Lago Agrio, “siempre hemos estado luchando, se ha enviado una cantidad de oficios para que se dé una solución”.
Emapala se pronuncia sobre proyecto en la zona
Juana Villota, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lago Agrio “Emapala”, sostiene que en su administración si ha llegado hasta el barrio 14 de Noviembre y que en ocasiones ha intervenido con el Vacum y la limpieza de la zanja que está en el barrio El Cisne, que es el lugar donde llega a desembocar gran parte de las aguas lluvias.
De acuerdo a la reforma de febrero de 2022, el Consejo Cantonal declaró que se aprobó varios recursos para proyectos de alcantarillado. “Hay un recurso para intervenir este año con el alcantarillado en el barrio 14 de Noviembre. Esto solucionaría el problema que tienen con los pozos sépticos”.
Villota, manifiesta sobre la aprobación de un proyecto de consultoría para el estudio definitivo de alcantarillado fluvial que beneficiaría a seis barrios, lo que determinará la cantidad de recursos economicos que se necesitarán para el financiamiento de la obra ya sea a través del Banco de Desarrollo del Ecuador o por medio de la Circunscripción Territorial Amazónica, la Secretaría Técnica.
Un trabajo que calcula empezaría a partir del segundo cuatrimestre de este año en los barrios posiblemente beneficiados: Plan Victoria, Barrio El Cisne, 14 de Noviembre, Luz y Esperanza, Chofer 2, Velasco Ibarra. Un rubro de 40.000 dólares estarían aprobados por el seno del Consejo.