Agua del sector y peces muertos encontrados son analizados en IKIAM, luego de 30 días se podrá conocer posibles causas de la muerte.
Arosemena Tola: El pasado fin de semana, el descubrimiento de miles de peces muertos en las riberas del río Anzu, dejó sorprendidos a los moradores de Napo.
Fiodor Mena, coordinador zonal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en Napo, señaló que el pasado sábado 20 de agosto del 2022 coordinó con las autoridades respectivas para proceder a la verificación del acontecimiento. “Conocimos del hecho por denuncias de varios ciudadanos, verificamos que desde las cabañas del río Anzu, hasta Arosemena Tola a lo largo del río Anzu, había una cantidad incalculable de peces muertos”, indicó.
A fin de poder identificar las posibles causas de la muerte de los peces, personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), el MAATE, técnicos de la Universidad Regional IKIAM, recolectaron muestras de agua, vestigios y peces muertos; en aproximadamente 30 días se conocerá resultados de los análisis.
En medio de la palizada estuvieron los peces
Habitantes de las comunidades Zawata, Capricho y Morete, que habitan a orillas del río Anzu, se encuentran alarmados por los peces muertos que aparecieron entre las palizadas. Acusan del acontecimiento a la existencia de minería ilegal en la zona.
Otros moradores habían recogido los peces para su propio consumo y para venderlos. “El consumo de estos peces es preocupante, podría deberse a agentes contaminantes” indicó Johao Calle, estudiante de hidrología de IKIAM. Sin embargo, el director del MAATE, indicó que funcionarios del MSP efectuaron un cerco epidemiológico para determinar posibles afectaciones a la salud de los moradores; hasta el pasado 24 de agosto no había novedad alguna.
Una posible hipótesis para la muerte de los peces podría ser las excesivas precipitaciones que originaron crecidas de los ríos Anzu y Piatúa y a su paso arrastraron con todo, ya que se encontró grandes cantidades de ramas, palizadas, escombros, incluso peces destrozados, es lo que presume el director Mena.
Investigarán posible fenómeno que se daría cada 10 años
Hace días atrás, técnicos del MAATE continuaron con el monitoreo de la zona con el uso de un Dron. “Habitantes del lugar dieron a conocer que este fenómeno se da cada 10 años, por ello vamos a solicitar que nos faciliten registros climatológicos y datos estadísticos para ver las condiciones meteorológicas de todo ese tiempo y determinar con veracidad tal versión”, expresó Mena.
También para el pasado 26 de agosto estaba previsto en un avión de la Brigada Pastaza realizar un sobrevuelo por el sector, para identificar si existen posibles actividades mineras en la zona.