Actividad que pretende mejorar la salud materna y neonatal en los pueblos y nacionalidades.
Tena; Como parte de las actividades programadas con enfoque Intercultural, la Coordinación Zonal 2 de Salud desarrolló la capacitación sobre salud materna y neonatal dirigido a un grupo considerado de parteras ancestrales de la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo. El lugar de encuentro fue el auditorio de las instalaciones de AMUPAKIN.
Mercy Almeida, Coordinadora Zonal 2-Salud, participó en la capacitación y señaló qué. “Las parteras ancestrales son claves para mejorar la salud materna y neonatal, ellas contribuyen al cuidado de las embarazadas y sus hijos al momento de nacer”, refirió.
Preservar la vida del recién nacido
La actividad tuvo como propósito establecer mecanismos de articulación que ayuden al mejoramiento de la salud materna y neonatal en los pueblos y nacionalidades, considerando que son ellas en las comunidades las que brindan en gran parte la asistencia a madres que alumbran a sus hijos.
En esta capacitación las parteras fortalecieron sus conocimientos sobre: signos de alarma durante el embarazo; parto y posparto; plan de parto y transporte para las gestantes; importancia de la vacunación en el recién nacido dentro de las primeras 24 horas y paquete priorizado.
La jornada contó con la intervención de la obstetriz Janeth Chiliquinga, responsable de la Estrategia de Reducción de Muerte Materna y Neonatal, María Elena Zumba, Analista Zonal de Estrategias de Prevención y Control y Maritza Toapanta, responsable de Nutrición.