Para las 09h00 del 18 de octubre, en Quito, está prevista la audiencia de juzgamiento de las autoridades detenidas el lunes 7 de octubre, en Lago Agrio, por las manifestaciones realizadas en contra del paquetazo económico anunciado por el presidente Lenín Moreno.
El prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, el asambleísta Yofre Poma, el concejal Víctor Burbano y 6 personas más; después de su ingreso a las instalaciones de Petroecuador en Nueva Loja, son acusadas por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de participar en el delito de paralización de un servicio público.
La prisión preventiva fue dictada por el juez nacional, David Jacho, para todas las personas; asimismo fueron retenidas sus cuentas bancarias y están prohibidas de enajenar bienes.
En Nueva Loja
El martes 8 de octubre se efectuó la audiencia de flagrancia desde las 17h00 en la Corte Provincial de Justicia de Nueva Loja, bajo el cargo de la sala especializada de lo penal, militar, policía y tránsito. La prisión preventiva fue dictada para 9 personas, entre ellas una mujer.
Fue una tarde de bastante ajetreo para la ciudadanía y Policía Nacional, en los exteriores de la Corte de Justicia de Nueva Loja, situada al frente, en la misma calle del edificio del consejo provincial; debido a que ciudadanos y trabajadores del gobierno provincial, a gritos pedían libertad para los detenidos; elementos de la policía nacional trataban de ahuyentar a los presentes. En la noche, los detenidos ya estuvieron en Quito para ser ingresados a la cárcel 4; y la mujer fue llevada al centro de acogimiento de Chillogallo, al sur de Quito.
Según el procurador síndico de la prefectura de Sucumbíos, abogado Juan Prado, el prefecto y las demás personas cuentan con el patrocinio de un abogado de confianza, en la ciudad de Quito y este abogado es la persona que está en contacto con Amado Chávez y será quien lleve la defensa en la capital.
Asesor invita al prefecto para que asista a las protestas
El asambleísta Yofre Poma estuvo al frente de las marchas de protesta en las calles de la ciudad, acompañado de una buena cantidad de manifestantes. José Gómez, que fue presentado por el prefecto Amado Chávez, el día de su posesión, 14 de mayo, como director de comunicación, función que no la ejerció; hasta que se supo desempeñaba la función de asesor de prefectura; él animó al prefecto para que acompañe al asambleísta en la marcha de protesta, con los resultados que son de conocimiento público; la detención de las autoridades, el mismo José Gómez, y otras personas civiles.
El prefecto Amado Chávez podría ser sentenciado a estar en prisión de uno a 3 años por los delitos que supuestamente cometió por intervenir en las manifestaciones en contra de las medidas del presidente Lenín Moreno.