El pleno de la Asamblea Nacional se reunió el 12 de diciembre de 2023 para debatir el primer informe del proyecto de reforma tributaria enviado por el presidente Daniel Noboa, denominado Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Donde con 133 de los 137 asambleístas comenzó el primer debate.
La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea fue la que elaboró y aprobó, el 10 diciembre de 2023, el informe del proyecto para este primer debate de la reforma tributaria. Este primer proyecto de ley de Noboa, presentado el 27 de noviembre de 2023, debe ser tratado en máximo 30 días, tras dos debates en el pleno de la Asamblea Nacional, por su carácter de económico urgente.
Reforma tributaria: el informe para primer debate incluye cambios
El Ejecutivo espera que el proyecto se apruebe antes del 31 de diciembre de 2023, para que las reformas relacionadas al Impuesto a la Renta entren en vigencia desde enero de 2024, ya que este es un tributo que se declara de manera anual. Al comenzar el debate el 12 de diciembre de 2023, Valentina Centeno, presidenta de la Comisión, dijo que espera que este proyecto no sea una oportunidad perdida por la Asamblea. “Hay miles de jóvenes que buscan empleo y esperan una respuesta para no migrar y dejar el país por la falta de empleo”, añadió.
Desde que comenzó el análisis del proyecto en la Comisión, el 4 de diciembre, ya había luces de que habría consenso en el pleno para aprobar este primer proyecto de ley. De hecho, el 10 de diciembre, el informe para este primer debate fue aprobado por unanimidad, con nueve votos a favor, ninguno en contra.
Los cambios que propone la Asamblea
La Comisión incluyó algunos cambios claves en el informe para el primer debate en la Asamblea, frente a lo que había propuesto el Ejecutivo. Por ejemplo, incluyó condiciones para la aplicación de la condonación de deudas a los contribuyentes en mora con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Con esta medida, también conocida como amnistía tributaria, el Ejecutivo aspira recaudar USD 960 millones en 2024.
Debido a que el Ejecutivo no especificó las condiciones para la aplicación de la condonación, la Comisión propone que los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas hasta la fecha en que entre en vigencia la ley, reciban la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos.
Estas son las principales medidas de la reforma tributaria de Daniel Noboa
También podrían acogerse al beneficio los contribuyentes que recién hayan sido notificados con una “comunicación de diferencias”; es decir, cuando el SRI avisa al contribuyente que no está de acuerdo con la declaración que realizó.
Para acogerse a la condonación tributaria, el contribuyente deberá pagar el capital de su deuda en máximo 150 días desde que entre en vigencia la ley. Pero, además, la Comisión propone que se condonen intereses, multas y recargos por deudas vencidas con gobiernos locales, como municipios, y por deudas vehiculares. Esto siempre y cuando se pague el capital.
También se plantea la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos por deudas vencidas correspondientes a créditos educativos otorgados por banca pública, por el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) o el Instituto de Fomento al Talento Humano.
Según la propuesta, no sería necesario que los deudores de créditos educativos paguen todo el capital vencido. Pero otro de los cambios que planteó la Comisión en el informe provocó críticas antes del debate. Se trata de la propuesta de que el Ministerio de Finanzas alargue hasta por 30 años los pagos que debe hacer al Banco Central de Ecuador (BCE). Con esta propuesta, el BCE perdería liquidez y se debilitaría la cobertura de las reservas internacionales frente a los depósitos que custodia la entidad.