Los puntos que contempla el acuerdo firmado deben cumplirse en los próximos dos años.
Por ocho días se prolongó la medida de hecho que llevaban adelante las fuerzas vivas del cantón Cuyabeno, exigiendo que la empresa petrolera “Andes Petroleum”, les brinde la oportunidad de trabajar y contrate todos los servicios de logística a ciudadanos y empresas locales.
La medida de hecho se efectuaba en los exteriores de la empresa, con la advertencia de que las acciones podrían extenderse. Sin embargo, a inicios de la semana pasada lograron acercamientos entre las partes, acordaron firmar un acta compromiso y depusieron las acciones de hecho.
Ocho días duró la protesta ciudadana
Desde el pasado lunes instalaron mesas de trabajo en varias áreas y con el pasar de las horas lograron entendimientos, los dirigentes que lideraron la protesta y el representante de Andes Petroleum, en horas de la madrugada del 8 de marzo del 2022, firmaron el acta de compromiso, siendo de carácter obligatorio para las partes.
El acta firmada responde a las demandas que formuló desde hace mucho tiempo atrás el pueblo de Cuyabeno, con respecto al uso de la mano de obra local, contratación de bienes muebles, vehículos e instalaciones, entre otras demandas.
Oportuna intervención de las autoridades
Darío Domínguez, gobernador de la provincia de Sucumbíos, fue quien actuó como mediador y fue importante su trabajo para que cedan posiciones y alcanzar la firma de los acuerdos, con ello lograr la solución del conflicto que tenía paralizada a la población y a la actividad de la compañía Andes Petroleum.
Por otro lado, la predisposición del Alcalde, concejales y más autoridades seccionales del cantón Cuyabeno fue primordial, ya que estuvieron pendientes de las negociaciones y que los ciudadanos alcancen sus objetivos.
También estuvieron al pendiente para controlar y a la vez pidiendo a los pobladores no caer en provocaciones de supuestos grupo que buscaban desestabilizar las negaciones y otros que buscaban protagonismo político y pescar a río revuelto.
Acuerdos:
Se priorice la contratación al 100% de mano de obra local calificada y no calificada, técnica, especializada y seguridad privada.
Se elimine la discriminación laboral, brindando oportunidad de trabajo a mujeres, indígenas y discapacitados.
Levantar cualquier tipo de denuncia presentada por la empresa Andes Petroleum ante la Fiscalía hacia las autoridades y ciudadanos de Cuyabeno.
Elaborar un censo de mano de obra calificada y no calificada conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Laborales y Municipio de Cuyabeno.
Se priorice la contracción de transporte en todas las modalidades a compañías y personas naturales de la zona.
Mantenimiento de los vehículos se realice en talleres de la localidad
La empresa Andes Petroleun contrate bienes y servicios del lugar, catering, hoteles, mecánicas, alimentos, etc.
Que procedan a la remedición inmediata de los 275 pasivos georeferenciados garantizando a la población a vivir en un ambiente sano.
La compañía debe poner al servicio de la ciudadanía el predio junto al colegio a distancia Juan Jiménez para instalar un centro de salud tipo B para Cuyabeno.
La compañía no debe tomar represalia contra trabajadores y ciudadanos que participaron del derecho a la resistencia.
El plazo estipulado para que se cumplan los puntos que constan en el documento es de dos años. De inmediato, la medida de hecho iniciado el 1 de marzo culminó con la firma de los acuerdos.


























