El 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje, el propósito es concientizar a la población a que traten los desechos y contribuyan para proteger el medio ambiente.
En la cancha de básquet del parque recreativo Nueva Loja-Sucumbíos, se desarrolló la feria ambiental de economía circular, evento en el que participaron la comunidad educativa, empresas recicladoras y el GADM Lago Agrio.
Cada uno de los actores resaltó que debe seguirse impulsando el reciclaje de los productos. Una de las actividades iniciales fue cuando los asistentes canjearon sus botellas de plástico por plantas destinadas desde el vivero municipal.
Mariana Ríos, inspectora de Higiene Ambiental, recomendó que la ciudadanía clasifique correctamente los productos. “Deben lavarlos y guardarlos en la funda celeste hasta cuando estén completamente secos. Para mejorar estos sistemas de recolección falta aplicar las normativas, cuando la gente ve una sanción se vuelve más juiciosa y cumplidora”, sentenció.
En Lago Agrio, integrantes de la Asociación Puerto Rico y la Asociación ASOSERALL recuperan materiales como parte del proceso de clasificación. El material recuperado, ya sea a pie o en la planta, es colocado en fundas de color celeste y trasladado a galpones equipados con la maquinaria (aglutinadora de plástico suave, lavadora, picadora de plástico duro, prensa hidráulica y báscula) que el GADM de Lago Agrio entregó en comodato.
La iniciativa y creatividad estuvieron presentes en los proyectos
Estudiantes de las Escuelas Lago Agrio, Ejército Ecuatoriano y Jorge González, presentaron sus proyectos basados en materiales reciclados como papel boom, cartón, fomix, botellas plásticas, destacándose la creatividad de los estudiantes para saber crear: lámparas, canastas, juguetes, tambores, alcancías, flores, figuras de animales, licuadoras decorativas, maquetas, cuadros. También las escuelas participaron con el modelaje de trajes reciclables.
Estudiantes del Instituto Tecnológico Martha Bucaram, presentaron proyectos de tesis. Liz Jiménez, expuso sobre un desengrasante doméstico industrial a base de cáscaras de naranja. Su visión es integrar el producto en vulcanizadoras de Sucumbíos y otras provincias. Yaira Pineda se enfoca en elaborar un cepillo dental cuyo mango es de bambú y las cerdas de nylon. “Reducimos el uso del plástico y con esto protegemos el ambiente”, expresó.
La iniciativa privada estuvo presente con el Centro de Remediación Ambiental (empresa vinculada a la gestión de desechos peligrosos), Ecowood (materiales de decoración en hogares) y SEGINUS que en Lago Agrio participa articulando a la cadena de reciclaje de neumáticos usados, transformándolas en energía, pisos, material para artesanos, entre otros.
Una nueva concepción de la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.
Día del reciclaje
El 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.
Este día, fue proclamado por la UNESCO en 2005 y tiene un origen algo indeterminado, teniendo constancia de su primera celebración en 1994 en el estado de Texas.