Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) socializa y recepta aportes para elaborar la nueva normativa legal que controlará el uso del agua.
En Orellana
El pasado 30 de mayo del 2022, llegaron hasta la ciudad El Coca-Orellana, autoridades del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con el propósito de informar a la ciudadanía el cronograma que se cumple para elaborar la nueva Ley de Recursos Hídricos, toda vez que la Corte Constitucional (CC) declarara a inicios del 2022 de inconstitucional a la Ley que está vigente.
A través de una rueda de prensa que se efectuó en la ciudad de El Coca, a la que comparecieron Esperanza Bustamante, gobernadora de Orellana; Óscar Rojas, viceministro del Agua, donde coincidieron que el Gobierno nacional busca que la nueva Ley sea consensuada para evitar reclamos posteriores.
“Invito a todos los sectores sociales y gremios a que participen, sean activos y presenten sus ideas y propuestas para construir la nueva Ley (…) Recordar que luchar por el agua es luchar por la vida”, manifestó la Gobernadora.
Para la CC. la actual Ley del Agua es inconstitucional
El Viceministro informó que la Corte Constitucional (CC) al declarar de inconstitucional a la actual Ley, ha establecido un plazo de 12 meses para que el Ejecutivo elabore un nuevo proyecto consensuado con la ciudadanía y luego entregue a la Asamblea Nacional para el trámite pertinente.
Para la elaboración de dicha Ley existen tres etapas: Preparación; Construcción colectiva y Redacción del proyecto de Ley. En la primera etapa, que arrancó el 26 de abril, realizaron el análisis pormenorizado de la sentencia de la CC. y se alcanzó acercamientos institucionales.
Informaron que la segunda etapa inició el 3 de mayo en Chimborazo, con el desplazamiento de funcionarios del Gobierno hasta las provincias para recopilar los aportes ciudadanos. Dicha etapa también cuenta con objetivos: Socializar con la ciudadanía el proceso; lograr consensos con todos los sectores vinculados, conocer su problemática, expectativas, proyecciones; fase que culminará en Galápagos el 9 de junio del presente año.
No se va a privatizar el agua
Cumpliendo el cronograma planificado, la nueva normativa debe estar lista hasta el mes de diciembre del 2022, fecha en la que el Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Nacional para el respectivo análisis, debate y aprobación, a fin de que el país cuente con una nueva Ley, llamada «Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Ecuador».
“El país debe estar tranquilo que no se trata de privatizar el agua, pero si deben saber que el Art. 318 de la Constitución establece que la administración de los recursos naturales es potestad del Estado (…) Pese a ser declarada inconstitucional, mientras se elabore la nueva Ley, la actual está vigente”, refirió el Viceministro.
En Sucumbíos
La mañana del 31 de mayo, el viceministro del agua, Óscar Rojas, lideró la asamblea ciudadana. “El objetivo de esta socialización es garantizar el acceso universal y justo al agua; misma que será construida de forma participativa, a través de mesas técnicas donde analizarán las diferentes propuestas y necesidades sobre el tema”, indicó.
En Napo
Igualmente, el día 1 de junio, el Viceministro se reunió con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil, a quienes les ratificó que el agua es de todos, por lo cual deben aportar con propuestas para construir una Ley que favorezca por igual.
En Pastaza
En horas de la tarde del 1 de junio, el viceministro Rojas, se reunió en la Casa de la Cultura de Puyo, con un número considerable de ciudadanos. Anticipó que tras recolectar los insumos y aportes, cumpliendo el cronograma, más adelante se instalarán en mesas temáticas de acuerdo al uso que dan los ciudadanos al agua, se instalará una ponencia a finales de noviembre y en diciembre del presente año la Ley debe llegar a la Asamblea Nacional.


























