En tiempo de pandemia se readecuó algunas instalaciones. Artistas pueden coordinar la exhibición de sus obras.
El 18 de mayo del 2022 se reinauguró el Centro de Interpretación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Sucumbíos (CCE-NS), fecha elegida por ser el Día Internacional del Museo. Las instalaciones permanecieron cerradas durante los dos años de pandemia por el COVID-19, lapso en el que se realizó mejoras en este espacio tales como: adecuación del museo para nuevas obras pictóricas y la incorporación del área etnográfica en representación de las seis nacionalidades y dos pueblos indígenas que habitan en la provincia.
Joofre Gómez, director de CCE-NS, sostuvo que es importante que la ciudadanía conozca el museo para que los turistas, aparte de visitar Cuyabeno se acerquen a observar los registros históricos de las culturas vivas de Sucumbíos. “También entendemos que entre semana las personas no tienen tiempo de visitar, por esto estamos analizando la posibilidad de abrir los fines de semana”, agregó el funcionario.
El museo es único en Sucumbíos
De momento en el lugar se expone la obra pictórica de los artistas: Carlos Sánchez, Paco Cuenca, Cristian Guillen. El museo está considerado como el primero en la provincia de Sucumbíos y de momento el único. El espacio alberga obras arqueológicas, pictóricas y un área etnográfica. Los artistas que deseen exponer sus obras pueden acercarse a la dirección de la CCENS con el debido tema para coordinar la muestra. Es una convocatoria abierta a todos los artistas.
Juan Paz, encargado del museo, señaló que después de la reinauguración invitaron a instituciones educativas y ONGs de la provincia, a quienes les guiaron con recorridos programados por los 400 metros cuadrados del museo. “Un recorrido total toma aproximadamente 1 hora explicándoles detalladamente las obras, después los asistentes pueden tomarse fotos” añadió Juan.
Inician construcción del estudio de grabación
Joofre Gómez, manifestó que a finales de mayo empezó a levantarse esta nueva edificación para que los músicos de la provincia tengan la oportunidad de grabar sus canciones sin ningún costo. “Hay personas locales que no tienen recursos para grabar y muchas veces sus canciones se quedan en letra o en pensamiento”, indicó el Director, quien proyecta en el mes de agosto finalizar la obra.